"Este hito nos permitirá aumentar la velocidad máxima de 50 a 100 km/h"
El jefe de la cartera, Juan Carlos Muñoz, destacó los beneficios y proyecciones que trae consigo la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío que inició con la instalación del primer pilote.
Tras terminar la etapa de ingeniería del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, ayer se dio el inicio a las obras de construcción con la puesta en marcha de la maquinaria y el personal que estarán encargados de instalar los pilotes que serán la base para el viaducto que reemplazará el existente en un plazo estimado de 3 años.
Tras participar en la ceremonia junto a diversas autoridades locales, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó a diario El Sur que este hito sea un aporte en el Gran Concepción para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, enfrentando la congestión, potenciando el transporte público y el traslado de carga, así como abrir una serie de posibilidades para ampliar el Biotrén cuando la obra esté completa.
"A esta fecha el avance que vemos es el que deberíamos tener. Ir trabajando en los primeros pilotes también es un hito muy claro, la máquina es de primera línea mundial y lo que estamos viendo ahí para construir este puente, que además debiese tener un diseño arquitectónico que también esperamos se transforme en un hito para la ciudad", planteó.
-¿Cómo cree que aportará este proyecto a la ciudad?
-Creo que es muy importante porque la región y la conurbación necesita urgentemente un mejor transporte público, la congestión es muy severa y este tipo de hitos nos permitirán avanzar en la dirección correcta. Creo que hay que resistir las voces que nos llaman a fortalecer el automóvil, porque nos llevará a una ciudad menos sustentable, entonces todo lo que sea fortalecer el transporte público es clave. En ese sentido, invitar a los agentes del Gran Concepción a que cuando generemos políticas que destinan parte del espacio vial al transporte público o no motorizado, lo entiendan como una buena noticia porque esta es la única forma que tenemos para darle sustentabilidad a esta la ciudad.
-¿Cuáles serán las características más relevantes de este viaducto?
-El puente es muy necesario para poder reemplazar el actual que tiene más de 130 años y una sola vía, al mismo tiempo tiene algunas condiciones de servicialidad muy bajas, se ha convertido en un cuello de botella para absorber la capacidad máxima de transporte que tenemos en el servicio de Biotrén como también para el transporte ferroviario de carga que es tan importante en una zona portuaria con tanta vida. Entonces este es un hito que nos permitirá aumentar la velocidad máxima de 50 a 100 kilómetros por hora. Eso no solo hará que las personas lleguen más rápido a su destino, también permitirá aumentar la frecuencia, a su vez quizás poder tener intervalos entre servicios más breves porque obviamente reduce las esperas, también tener más capacidad de transporte.
El ministro explicó que la esperada obra también es vital para determinar futuros proyectos del Biotrén. "Si nosotros quisiéramos, que es lo que estamos estudiando, extender el tren a Coronel y Lota esto es fundamental, porque nos permitiría aumentar la capacidad de transporte y la comodidad al interior de los trenes.", aseguró.
-¿Cuáles son los plazos de ejecución?
-Esto está proyectado para ser inaugurado a fines del año 2025, sin embargo, este tipo de proyectos siempre se ven sometidos a un montón de incertidumbre, cosas que no están en el plan y que hacen que las cosas se dilaten. Estamos hablando con la empresa para que haga todos los esfuerzos para adelantar donde sea posible, porque el periodo estival es donde se trabaja con mayor fuerza en el lecho del río. Como enfrentamos un periodo largo de sequía, quizás abre la puerta, y también lo hemos pedido que lo consideren, para poder prolongar el periodo estival en que se trabaja y poder adelantar parte de las obras.
-¿De qué forma están abordando estas obras con las comunidades que habitan la zona?
-Esto se está haciendo con mucha delicadeza y cuidado con las comunidades alrededor del cerro Chepe. Ahí tenemos un grupo de pueblos originarios a los cuales hemos tratado de ser muy cuidadosos en términos de no solamente lo que significa el cerro para ellos, también en términos medioambientales y que el proyecto contribuya a la comunidad que está alrededor. Lo que estamos haciendo es un puente y un túnel que se está haciendo con mucha delicadeza, sino que también mejorar las condiciones de vida de quienes están alrededor de la obra.