Presupuesto 2023: Gore Biobío acusa "falta de consideración" por bajo monto
La jefa de división de Presupuesto e Inversión Sandra Ibáñez comentó qué "este monto hay una brecha importante, que no nos considera lo que somos capaces de hacer como Región".
Este miércoles, el Parlamento despachó la propuesta de Presupuesto de la Nación para el 2023, dejando a la Región del Biobío con una partida final de $104 mil millones, donde entre las principales partidas se consideran $61 mil millones provienentes de la partida del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), $24 mil provienen del Fondo de Apoyo Regional (FAR) y casi $5 mil millones provenientes por la ley de Casinos de Juegos.
Desde el Gobierno Regional mostraron una abierta molestia por la baja asignación, considerando que la solicitud aprobada por los consejeros es de $133 mil millones y este año se han logrado apalancar más de $110 mil millones.
La jefa de división de Presupuesto e Inversión del Gore Biobío, Sandra Ibáñez dijo de entrada que "no estamos contentos con los recursos que se nos asignarán vía Ley de Presupuestos, ya que son inferiores a los solicitados e incluso a lo que estamos administrando a la fecha para el actual presupuesto. Nuestra solicitud, que fue trabajada con los consejeros, era de $133 mil millones y con este monto hay una brecha importante, que no nos considera lo que somos capaces de hacer como Región de forma responsable".
Impacto en la gestión
Respecto el impacto que puede tener en el trabajo administrativo del Gobierno Regional y el cumplimiento de los compromisos adquiridos, por ejemplo, a través de los convenios de programación firmados a la fecha, Ibáñez explicó que son una parte importante de los montos presupuestados para el próximo año, "hay compromisos sectoriales y otros propios del Gore, y en la medida que no se obtengan los recursos necesarios, eso nos pone en una situación compleja, y poco grata. Hubiésemos entendido que al no haber sido capaces de ejecutar el presupuesto asignado no se entregaran más recursos, pero la realidad regional es totalmente distinta".
"Hemos buscado alternativas para no quedarnos solo en lo tradicional, y ejecutar el presupuesto de forma eficiente y correcta, en tiempo y forma. Lo pertinente era que se considerara ese factor para asignarnos algo más cercano a lo solicitado", añadió.
La jefa de división recordó que el presupuesto 2022 con que cuenta el Gobierno Regional comenzó en $93 mil millones, y qué "a la fecha ya hemos ejecutado mucho más que eso. Las mediciones están en función para otras regiones para un presupuesto similar o inferior, incluso devolviendo recursos, pero nosotros hicimos una doble apuesta, ejecutando el presupuesto inicial y atrayendo más recursos para afrontar las necesidades que tenemos".
Alternativas
A la hora de abordar las alternativas que tendrá el Gobierno Regional para apalancar más recursos y acercarse en la ejecución 2023 a los $133 mil millones solicitados en primer término, Sandra Ibáñez explicó que "tenemos una muy buena relación con los consejeros y parlamentarios, basada en una confianza construida por la coherencia entre lo dicho y lo hecho. Seguiremos con el camino del diálogo, igual que con el nivel central: con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos hablamos mucho y seguiremos haciéndolo porque hemos demostrado que podemos mucho más, y para que se logre dar respuesta a los desafíos que tenemos como Región".
Sobre el compromiso que adoptó el ministro Mario Marcel respecto a que la ley de Rentas Regionales será ingresada en el primer trimestre del próximo año, planteó que "una cosa son las declaraciones y otra son los hechos. Esto tiene que ver con un proceso de descentralización que no ha ido con los tiempos que requieren las regiones. Es necesario tener una descentralización real, que pasa por administrar más recursos y ser responsables sin tener que pedir tanto permiso al nivel central. Se necesita avanzar más rápido porque las necesidades de la Región no pueden esperar".