Sólo dos comunas en el Biobío tienen planes para combatir el cambio climático
En la mesa regional de Medio Ambiente desarrollada ayer se trazaron lineamientos para abordar esta temática que está pendiente y que se debe cumplir.
El cambio climático es un tema relevante que se debe enfrentar, y por eso, la ley Marco del Cambio Climático promulgada en junio de 2022 dio plazo hasta mediados de 2025 para que los municipios elaboren planes de acción comunal para afrontar este escenario. Sin embargo, actualmente son sólo dos las comunas de la zona que tienen estos instrumentos por lo que a través de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) y la Seremi de Medio Ambiente se trabaja en su avance.
Fueron más de 15 los municipios quienes asistieron a la primera mesa regional de Medio Ambiente desarrollada por la asociación de municipios y en donde uno de los puntos a tratar fue el cambio climático y los planes comunales sobre la materia que por ley deben elaborar las comunas.
"Es una tarea que tenemos pendiente y que tenemos que hacer cumplir, porque es parte de la norma y hoy el desafío es cómo nos ponemos en línea para trabajar de manera conjunta ese requerimiento", expuso el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación y alcalde de Coronel, Boris Chamorro.
Trabajo local
El trabajo para avanzar en esta materia es porque actualmente sólo dos comunas del Biobío -Concepción y San Pedro de la Paz- tienen estos planes, los que fueron desarrollados por iniciativa propia previa a la legislación vigente. Hay otros 29 municipios que avanzan en el desarrollo de esta.
Es ante este escenario que Chamorro aseguró que se debe hacer un trabajo donde se levante información de la realidad de cada zona, más aún porque existe desconocimiento de los municipios sobre la legislación.
"Queremos orientar y por eso hemos coordinado con el propio seremi (de Medio Ambiente) para en esta segunda jornada (se realizaría en enero de 2023) poder fortalecerlo, en virtud del trabajo que desarrollen las direcciones de medio ambiente de los municipios", contó Chamorro.
El seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, para avanzar en esta tarea, también comentó que existe un Comité Regional de Cambio Climático (COREC) que tiene por misión coordinar estos instrumentos que la ley estableció que deben estar en un máximo de tres años.
"Vamos a empezar con un plan de acción regional para poder hacer frente al cambio climático y en base a eso se van a orientar los planes de acciones locales. Tenemos el estudio científico de investigación que hemos elaborado a nivel regional (…), y vamos a estar acompañando a los municipios con este COREC en la elaboración de los planes de acción local", declaró Reicher.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación insistió en que estos encuentros son relevantes, porque permiten un trabajo asociativo para abordar estos tipos de temas.
Relevancia de los planes
Si bien se entiende que abordar el cambio climático es importante, pero ¿cuál es la relevancia que tiene el desarrollo de un plan local? La directora de Medio Ambiente de la Asociación de Municipalidades, Alejandra Ibarra, explicó que "es una herramienta de planificación local que permite una mejor gestión del territorio para afrontar los problemas del calentamiento global, incorporando medidas de adaptación y mitigación en forma participativa, buscando sumar fuerzas entre los distintos sectores de las comunas para abordar los desafíos que impone el cambio climático. Como insumo es complementario al Plan Regulador Comunal y el Plan de Desarrollo Comunal".
En ese marco, la directora de Medio Ambiente de Concepción, Andrea Aste, comentó que el plan comunal que levantaron previo al inicio de la pandemia y que se desarrolló de forma participativa con la comunidad, les ha permitido desarrollar programas y proyectos en la comuna.
"Son proyectos que terminan en arborización, relacionados con recuperación de humedales, con residuos", contó Aste, quien recordó que la importancia de que cada municipio tenga un plan es que el cambio climático no tiene límites territoriales por lo que es relevante que existan acciones locales como regionales.
29 son los municipios del Biobío que están actualmente avanzando en el desarrollo de un plan que aborde el cambio climático.