Primera dama ucraniana: "Rusia usa violencia sexual como arma"
Olena Zelenska calificó agresiones de soldados como "crueles" y "animales". OTAN añadió que Putin también utilizará el invierno como arma de guerra.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, acusó a Rusia de utilizar la violencia sexual como un "arma más de su arsenal" en la guerra contra su país, mientras que la OTAN acusó que Vladímir Putin "intenta utilizar el invierno como arma de guerra".
En una intervención durante una conferencia internacional en Londres, Zelenska afirmó que "los soldados rusos son muy abiertos, hablan sobre esto por teléfono con sus familias, según las conversaciones que hemos logrado interceptar. Los crímenes sexuales no son solo una cuestión de violencia y amenazas, son un instrumento más que utilizan como armamento".
La esposa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo que la situación no cambiará, tanto en su país como en otras zonas en conflicto, "mientras los soldados piensen que pueden librarse de cualquier castigo", y aseguró que el Gobierno de Kiev se está "moviendo rápido" para impulsar procesos contra los perpetradores de violencia sexual.
"Nuestro mayor éxito es que la investigación, persecución y atribución de responsabilidades, la búsqueda de aquellos que cometen estos crímenes, se está llevando a cabo durante la guerra, no después", recalcó.
La primera dama ucraniana llamó a impulsar una "respuesta global" contra la violencia sexual en conflictos, una lacra que describió como "la forma más cruel y animal de demostrar el dominio sobre alguien".
El invierno
Paralelamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Putin "está intentando utilizar el invierno como arma de guerra" contra Ucrania, tras los ataques de las últimas semanas sobre infraestructuras energéticas.
"Lo que vemos es que el presidente Putin está intentando destruir el sistema eléctrico, la infraestructura de gas y los servicios básicos para la población ucraniana y, al hacer eso cuando entramos en el invierno, demuestra que el presidente Putin está ahora intentando utilizar el invierno como un arma de guerra contra Ucrania y esto es horrible", declaró el político.
Stoltenberg se pronunció así durante una rueda de prensa junto al presidente de Rumania, Klaus Iohannis, con quien se reunió en Bucarest, un día antes de que comience en esa misma ciudad un encuentro de los ministros de Exteriores de la OTAN.
Stoltenberg dijo que se debe "estar preparado para más ataques. Esa es la razón por la que los aliados de la OTAN han aumentado su apoyo a Ucrania, también con sistemas adicionales de defensa aérea y avanzados de defensa aérea, y diferentes sistemas que pueden abordar las amenazas que representan diferentes tipos de drones, pero también los misiles de crucero y balísticos".