Candidato del Presidente a fiscal nacional enfrentó difícil examen
José Morales expuso ante la Comisión de Constitución del Senado y debió responder por caso Cascadas y el fraude en Carabineros, entre otros temas.
Mañana la sala del Senado debe decidir si respalda la designación de José Morales como nuevo fiscal nacional, tras la propuesta del Presidente Boric, o la rechaza y fuerza un nuevo proceso. Ante ello, el postulante expuso ayer ante la Comisión de Constitución para dar a conocer sus planes, pero también fue duro al referirse a algunas situaciones vividas durante los periodos de sus antecesores.
Si bien la comisión ante la que debía hablar Morales está compuesta por cinco senadores, otros 12 se sumaron para escuchar lo que tenía que decir Morales, que necesita dos tercios de votos, 33 preferencias.
Su presentación duró cerca de tres horas y media, durante las que debió responder preguntas de los parlamentarios, que criticaron duramente algunos de sus planteamientos, además de su rol en casos como Cascadas y el fraude en Carabineros.
Sobre el caso Cascadas, el abogado recordó que estuvo a cargo de este entre 2013 y 2015 y que "no tiene nada que ver con el financiamiento de la política; es un caso de fraude bursátil, un conflicto entre privados que dice relación con el control del activo subyacente que era la empresa SQM".
En cuanto a su rol, Morales dijo que "formalicé a una persona, que era el gerente general de estas sociedades cascadas. El ex fiscal nacional (Sabas) Chahuán me apartó supuestamente porque no formalicé a otras personas. Transcurridos más de siete años de que el caso no está bajo mi responsabilidad, no hay ninguna otra persona formalizada, la persona está absuelta y el caso está en menos condiciones de persecución penal que las que dejé cuando fui apartado, creo, de forma injusta".
Fraude y dd.hh.
Sobre el fraude de Carabineros, se le consultó por su desempeño en esa causa y por qué no prosiguió con la investigación, ante lo que recordó que Carabineros emanó un informe hecho por una de las personas que hoy está imputada en el caso y que negaba mayores antecedentes: "La Fiscalía archivó esa causa. En 2017 cuando se destapa el fraude, lo primero que hago con ese caso fue presentar una denuncia de obstrucción a la investigación. Dentro de la descripción de los hechos de la investigación está la entrega de un informe falso por parte de estas personas. Estoy citado como testigo de esa causa a propósito de la entrega de informe, que considero fraudulento".
También respondió por una comunicación de la organización de derechos humanos Londres 38, en la que se le acusa de no investigar posibles hechos constitutivos de delito asociados al carabinero Claudio Crespo, acusado de cegar a Gustavo Gatica, dando por acreditada su versión.
Sobre esto, Morales comentó que "a la luz de los antecedentes disponibles en esa época se aprobó una decisión de no perseverar con autorización del fiscal regional", pero "esa causa está en el Tribunal Constitucional (...)y sigue vigente".