Ministro pide a camioneros en paro que "se descuelguen de la imbecilidad"
Las agrupaciones Fuerza del Norte y Camioneros del Sur mantenían tomados 46 puntos de las principales carreteras del país. Interior acusó "una disputa de protagonismo" entre los gremios, ya que los tradicionales firmaron acuerdo.
En US$500 millones se calcula la pérdida en las exportaciones de frutas por el paro de camioneros, que ayer cumplió una semana. A esto se añade que cerca de 200.000 personas que trabajan en cosecha y embalaje podrían ser despedidos por cese de funciones. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, instó ayer a los transportistas que "se descuelguen de la imbecilidad que está generando daño al país". El oficialismo en reunión con el Presidente Gabriel Boric acordó que "no se les van a conceder más medidas".
Al cierre de esta edición se mantenían activos 46 focos de movilizaciones de transportistas, en diversas rutas del país. Desde el comienzo del paro, 19 personas han sido detenidas, indicó el Ejecutivo, de las cuales 11 han sido procesadas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) al bloquear la acción de Carabineros, provocar desórdenes, amenazas o barricadas.
En este escenario, el titular de Agricultura dijo que "el llamado es a los (transportistas) descolgados a refrendar los acuerdos" logrados entre La Moneda y la Confederación Nacional del Transporte De Carga (CNTC), junto a la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (FedeQuinta), durante el domingo, que inyectará US$1.500 millones adicionales al Mecanismo estabilizador de precios de los combustibles (Mepco), además de congelar el valor del diésel en los próximos cuatro meses, período en que se trabajará un mecanismo estabilizador para que los combustibles no suban más de $15 cada 21 días.
Los gremios Fuerza del Norte y Camioneros del Sur, no obstante, mantenían tomadas las bermas de carreteras como la Ruta 5, impidiendo la llegada de insumos a diversas comunas. Frente a esto, Valenzuela advirtió que "con la seguridad alimentaria no se juega y llevamos una semana de pesadilla", por lo que pidió "sensatez", ya que el Gobierno "ha mostrado voluntad de diálogo. (...) Espero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad que está generando daño al país".
Desalojo
Un coronel de Carabineros declaró el viernes en televisión que no tenía ninguna orden de desalojo hacia los camioneros que bloqueaban la entrada a la capital, esto provocó que el mismo día se reunieran autoridades de Gobierno con el alto mando de la institución y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), mientras los conductores organizaban asados en las rutas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, según La Tercera, llamó por teléfono al general director Ricardo Yáñez, a quien le hizo ver la equivocación del coronel y solicitó corregir públicamente sus declaraciones, a lo cual procedió, aunque no de forma pública, razón por la que el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, afirmó ante la prensa "no permitir esa situación y despejar (las rutas). Si hay alteración, está la orden de detener a las personas".
Las delegaciones presidenciales luego emitieron una resolución exenta para, en caso de que los transportistas se nieguen a desocupar las vías, "con el auxilio de la fuerza pública si fuese necesario y/o hubiere oposición de los actuales ocupantes, actuando al efecto con facultades de allanamiento y descerrajamiento, a fin de obtener la entrega de los inmuebles".
Monsalve ayer agregó en Tele 13 Radio que "los dirigentes que se mantienen en las carreteras tienen una disputa de protagonismo con los gremios tradicionales", por lo cual "el Gobierno va a actuar con decisión, tanto desde el punto de vista judicial como del punto de vista de despejar las rutas".