Robo de madera: diputado acusa que Impuestos Internos no ha fiscalizado
Desde Aduanas, entidad que asistió a la última sesión de la comisión investigadora de robo de madera, se indicó que no tienen denuncias ni indicios de que exista contrabando de madera robada.
"Durante este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha realizado la fiscalización en 38 oportunidades en el marco de la investigación del delito de robo de maderas (en las provincias de Arauco y Biobío), sin embargo, en los tres últimos meses, una vez que se aprobó la ley que tipifica este delito, ha tenido cero investigaciones, cero fiscalización".
Esto aseguró el diputado Eric Aedo, quien preside la comisión investigadora de Criminalidad y el robo de madera en la Macrozona Sur, cuya última sesión tenía precisamente como invitados a la directora del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza; y el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett; a quienes el parlamentario aseguró que pedirían explicación respecto a la situación detectada.
Fiscalizaciones
El diputado apuntó a que las cifras fueron entregadas en la última sesión de análisis del estado de excepción que se realizó en la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, por lo que aseguró que no se entiende que no exista un programa de fiscalizaciones a los aserraderos de la zona que se encuentran identificados y que forman parte de un movimiento del orden de los $100 millones de dólares.
"El parlamentario agregó que "tampoco se entiende como este organismo público no coordina procedimientos de control, por ejemplo, en los peajes de la carreteras de la zona, como es posible que frente a sus ojos circulen centenares de camiones con madera robada", agregó Aedo.
Al respecto, la delegada regional Daniela Dresdner al ser consultada por esta afirmación, indicó que solicitaría antecedentes al Servicio de Impuestos Internos sobre esta situación, pero también planteó que el Estado está ejerciendo también esa labor a través de fiscalizaciones con otros agentes.
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, indicó que no tiene información al respecto, pero aseguró que hace cuatro meses -al menos- el trabajo del SII en materia de fiscalización es prácticamente inexistente y que lo que se realizaba en esta materia se realizaba por querellas presentadas en los años 2016 y 2017; y que hubo algunas reactivaciones por peticiones de la Fiscalía regional hace unos dos meses.
última sesión DE LA COMISIÓN
En la sesión, la directora de Aduanas, Alejandra Arriaza, señaló -a los diputados que conforman la comisión de robo de madera- que se están tomando varias acciones apuntando a un enfoque en cuanto al crimen organizado, por ejemplo, a través de la incorporación de tecnologías, la mejora de mecanismos para identificar los riesgos en las operaciones de la aduana, considerando que los puertos del Biobío son los que exportan la mayor cantidad de mercancía relacionada a la madera. De todas maneras, aseguró que hasta el momento no tienen denuncias sobre operaciones relacionadas al contrabando de madera robada, ni indicios de aquello, por lo que se encuentran a la espera de información.
Por otra parte, Arriaza indicó que esperan que a través de los focos investigativos de la Fiscalía puedan establecer la información que deben intercambiar para establecer líneas de trabajo y descubrir la trazabilidad que permita llegar a un posible caso de procedencia ilícita de la materia prima o una exportación que puede ser directamente de la madera previa o posterior al procesamiento de la misma.
Por último, la directora detalló que entre las acciones que se están abordando desde Aduanas está la participación y trabajo activo en mesas de trabajo y convenios de intercambio de información con instituciones relacionadas al tema de exportaciones, además de integrar el Consejo Regional de Crimen organizado, desde donde se está trabajando en establecer un delegado aduanero en función de las solicitudes realizadas por las delegaciones regionales.
80% de la madera o sus derivados de la producción forestal se exportan a través de los 3 puertos ubicados en el Biobío
38 fiscalizaciones ha realizado durante el último año el SII en las provincias de Biobío y Arauco sobre el delito de robo de madera