"La Región tiene mucho potencial y creo que hay que acompañar ese desarrollo"
El también prorrector de la Universidad del Desarrollo estuvo en Concepción para la presentación de la iniciativa que ofrecerá diversos programas académicos en la zona con el fin de aportar a su desarrollo desde una mirada multidisciplinar.
Este año, la Universidad del Desarrollo (UDD) incorporó una nueva iniciativa con la idea de contribuir no solo a las políticas públicas, sino que a los fundamentos de una sociedad libre y una democracia participativa desde la casa de estudios.
Para esto se creó Faro UDD, un centro multidisciplinario que reúne disciplinas de humanidades y ciencias sociales, inspirado en el programa Filosofía, Política y Economía -o PPE por sus siglas en inglés-, desarrollado en centros de educación superior extranjeros de prestigio internacional como la Universidad de Oxford.
El programa, desarrollado inicialmente en Santiago -desde abril de 2022-, fue presentado en la Región del Biobío el viernes pasado en un evento desarrollado en SurActivo de Concepción con la participación del escritor y periodista argentino Andrés Oppenheimer.
Ernesto Silva, director ejecutivo de Faro UDD y prorrector de la casa de estudios, en conversación con diario El Sur detalló sobre este proyecto y las expectativas de este mismo para la Región, ya que contará con programas académicos en Concepción, en específico en la sede Pedro de Valdivia de la Universidad.
Según explicó, el lanzamiento oficial de la iniciativa se concretó este mes, ya que "tenemos la contratación del equipo en Concepción, que va a estar integrado por Cecilia Flores, Viviana Véjar y Alexander Nanjari, quienes van a estar en constante coordinación con todo el equipo que está en Santiago", detalló Silva.
En cuanto al origen de la iniciativa, contó que "nació porque nos parecía que tanto en la formación de los alumnos como en la discusión pública hacía falta un espacio de contribución de este tipo donde se reuniera a académicos de distintas disciplinas", señaló.
-¿Por qué estas tres disciplinas Filosofía, Política y Economía, forman parte del programa en el que está inspirado Faro UDD?
-Esas tres disciplinas se integran debido a que la filosofía te somete a las preguntas fundamentales, la economía te da el marco de restricciones económicas y la política te da el camino para encausar esas decisiones y lograr que se articule el poder. Entonces, la integración de esa mirada permite abordar los problemas que cada vez son más complejos en la Región y que no se resuelven solo desde un punto de vista.
-¿Cuál será el principal objetivo del Centro?
-Faro UDD busca ser un lugar de encuentro para que perspectivas distintas puedan debatir y contrastar puntos de vista, generar reflexión y también acuerdos, teniendo siempre como una mirada el promover una democracia representativa, la libertad de las personas y el progreso para todos los chilenos. En ese sentido, nosotros quisiéramos acercar las conversaciones a las comunidades, ya sea para poder salir a interactuar con los distintos lugares de la Región o para traerlos a la universidad a generar conversaciones de diferentes temas.
-¿Cómo se abordarán los desafíos regionales y cuáles diría que son los principales en el Biobío?
-Vamos a tener una agenda de trabajo regional que incluye temas de descentralización y autonomía, gobiernos locales, el tema de la macrozona sur y del desarrollo económico regional, por poner algunos ejemplos.
Desde mi mirada, la violencia en macrozona sur y en las puertas de Concepción es el desafío central. En ese sentido es una buena noticia que el gobierno se haya atrevido a hablar de terrorismo. Yo espero que se sumen a los esfuerzos que hace el gobernador (Rodrigo Díaz) y otros liderazgos de la región por gestionar este desafío.
La Región del Biobío tiene mucho potencial y creo que hay que acompañar ese desarrollo y ese progreso con una mirada abierta, multidisciplinar y que se haga cargo de los desafíos actuales y la gobernanza a futuro.
-¿Cuáles son las proyecciones respecto a este programa?
-Veo una generación joven con muchas ganas de debatir y contrastar puntos de vista, y también veo a personas con más experiencia que sienten que necesitan formación y herramientas para entender mejor lo que está pasando y las nuevas tendencias. Por lo tanto, esperamos crecer con mucha oferta como clubes de lectura, ciclos temáticos, actividades de extensión, trayendo profesores a Concepción que nos permitan generar encuentros, debates y miradas distintas en la materia de PPE con una perspectiva regional.