Joven director suma aplausos y premios con su cortometraje
Pieza de niño coronelino de 11 años, producida con la técnica de stop motion en 2021, ha sido partícipe de siete festivales del ramo entre nacionales e internacionales.
El cine y el mundo audiovisual acompañan nuestras vidas desde pequeños, como espectadores de televisión, películas o series infantiles.
Sin embargo, también hay quienes deciden ir más allá que ser observadores de este tipo de contenido, interesándose en generar sus propias creaciones desde una edad temprana.
Es el caso de Agustín Ulloa, quien con solo 11 años ya registra como director de "Pandemia en familia", cortometraje de poco menos de tres minutos que fue exhibido el pasado 22 de noviembre en el Festival de Cine de Penco, donde fue reconocido con el premio al talento local.
El filme, producido por Obrero Audiovisual, surgió a través de una serie de figuras con plastilina que trabajó el pequeño coronelino, de manera recreativa.
"En 2016 él armó estas figuras y nace la idea de hacer un video en stop motion. Sin embargo, no fue hasta la pandemia que le dimos forma a esto, más que nada como un juego y una manera de pasar el tiempo. Tras sacar las imágenes y animarlas, Agustín me iba indicando cómo quería que se viera, creó el guión y el desarrollo de los personajes, para lograr este cortometraje", señaló Francisco Ulloa, dueño de la productora que realizó "Pandemia en familia" en 2021.
El argumento de la pieza apunta a un niño llamado Antel, que se encuentra perdido y necesita volver a su casa para celebrar su cumpleaños junto a su familia. Todo esto en el contexto de la pandemia y utilizando conceptos como el sentido de comunidad y el reconocimiento del entorno.
"Cuando empecé a grabarme nunca pensé que podría llegar tan lejos. El proceso del cortometraje fue entretenido, siempre me han llamado la atención las cámaras, la edición. Lo que me llevó a esto. Ahora también hago contenido en la plataforma TikTok, donde creo historias con personajes, les hago las voces y edito", expresó Agustín Ulloa, creador intelectual de la obra.
Reconocimiento global
Además de su reciente premiación en Penco, el cortometraje tuvo nominaciones en certámenes nacionales como The Oz (Chillán), donde obtuvo el premio del público; en la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (Redfici) -realizado de manera online-; Festival Arica Nativa y Festival de Cine de Constitución.
Además, fue seleccionado oficial de dos instancias internacionales: el International Festival of Animation Films Animaevka (Mogilev, Bielorrusia) y Scout Film Festival Emerging Filmmakers Grant (Boston, EEUU), llegando a la instancia de cuartos de final en este último.
"Postulamos mediante una plataforma virtual y el cortometraje ha sido exhibido en todos estos festivales. Si bien no hemos podido asistir presencialmente a la mayoría, es un orgullo que la obra de Agustín esté siendo vista en tantos lugares. El festival de Boston tiene el objetivo de ayudar a propuestas jóvenes del cine y que puedan hacer más producciones a futuro", detalló el fundador de Obrero Audiovisual, productora vigente desde 2016.
El Festival de Cine de Penco fue la primera instancia en que el joven realizador pudo asistir, compartir con la gente y captar las reacciones del público por su pieza.
"Fue muy bonito presentar el cortometraje y escuchar las opiniones de la gente. Recuerdo que el festival The Oz fue todo por una plataforma y no es lo mismo verlo desde casa que estar ahí. Después todo estalló y hasta mis profesores me comentaban sobre el corto, me decían que me vieron en la televisión y se siente bien", comentó el joven galardonado.
Acercar el cine
Casos como el coronelino llevan a la reflexión sobre el incentivo de las artes en los más pequeños, presente en el discurso desde la productora audiovisual.
"Es fundamental el compromiso de los servicios públicos. Desde esos espacios se pueden incentivar este tipo de acciones, incorporando la creación desde el juego y que estén dentro de las rutinas diarias. Los propios realizadores debemos impulsar estas actividades, que funcionan como una herramienta de expresión", sostuvo, quien también ha realizado obras como el documental "La isla del recuerdo" (2022).
La creatividad y motivación de Agustín se agiganta tras el reconocimiento con este primer trabajo, por lo que aspira a seguir ligado al séptimo arte. "Me encantaría crear a futuro. Ahora que se viene el verano y terminan las clases voy a pensar en algo nuevo, que podría ser otro video stop motion o un documental, que es un área que me llama la atención", adelantó el joven cineasta.
"Pandemia en familia" es la primera obra de quien muestra potencial en el mundo creativo, con ideas e iniciativa para avanzar.