WRC en el Biobío: "La idea estratégica
Organización mira hacia el Campeonato Mundial de Rally que se llevará a cabo en nuestra zona el próximo año. "Queremos reunir a más de 300 mil personas los 10 días del evento", agregó el Gobernador Rodrigo Díaz.
es involucrar a todas las comunas"
Cuenta regresiva de cara a una cita deportiva que pondrá a la zona en los ojos del mundo tuerca por varios días. El Campeonato Mundial de Rally ya se palpita en el Biobío a casi 10 meses de su inicio y lo hace con reuniones de coordinación y festejos. "Quiero agradecer el apoyo del consejo regional y de todas las autoridades que se han sumado para disponer de los recursos necesarios. Esto es una gran inversión para la región del Biobío. Nos ganamos el premio al mejor país en la historia en debutar en una fecha del campeonato del mundo (2019). Queremos en los próximos dos años hacer un trabajo aún mejor", expresó ayer Felipe Horta, productor general del Copec RallyMobil y principal impulsor del WRC en suelo regional.
Junto al Gobernador Regional Rodrigo Díaz, dieron el vamos a la fecha del WRC 2023 en el Biobío, una cita de carácter internacional y que congregará a los mejores exponentes de la disciplina. "Este año el Biobío ha tomado un protagonismo de manera relevante. Entendiendo el significado de lo implicó la realización del Campeonato Mundial de Rally el 2019. Es un evento que por su gratuidad tiene un objetivo de inclusión. El Biobío junto a su gobernador tomaron el desafío de postular nuevamente. Estamos celebrando la adjudicación de una fecha para el próximo año", complementó Horta de cara a una planificación y recorridos que toman forma.
"El primer criterio va de la mano con los objetivos estratégicos del gobierno, de ver cómo abrazamos la mayor cantidad de comunas posibles. El segundo criterio será técnico, ahí veremos dónde podemos correr sin penetrar sectores donde hay humedales y cordones biológicos", acotó el productor general.
Naturaleza y economía
El evento tuerca tratará de enfocar su energía en cuidar el medio ambiente y apoyar la economía local. Horta explica que "estaremos muy pendientes de la naturaleza" en base a "un plan estratégico para llegar a una huella de carbono cero. Estamos trabajando con combustibles sintéticos para tener una forma de funcionamiento más pura. Los autos del mundial WRC son autos híbridos, tienen una combinación entre un motor a explosión y un motor eléctrico".
En el plano económico la idea es llegar a todos los rincones posibles de las tres provincias. "Tenemos que trabajar con el gobierno para sacar adelante un proyecto que de verdad tenga un valor inclusivo y un funcionamiento estratégico, desde un humilde emprendedor hasta los grandes empresarios. Todos se van a ver beneficiados en la medida que hagamos un trabajo técnico y profesional en cada área".
Sobre ese tema Rodrigo Díaz agregó que "vamos a trabajar mancomunadamente con el Gobierno de Chile y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Queremos reunir a más de 300 mil personas los 10 días del evento. Queremos dinamismo y estar presente en las tres provincias. La gente podrá acceder gratuitamente a la competencia, parque de asistencia".
Copec rallymobil
En el plano local el Copec RallyMobil tiene cita pactada para el próximo fin de semana en la zona con la presencia de pilotos internacionales como el piloto de noruego Mads Østberg. "Se está generando todo un trabajo de integración de los pilotos del campeonato del mundo con nuestros competidores", destacó Horta.
La octava y última fecha del campeonato se llevará a cabo desde el 1 al 4 de diciembre. A la cita tuerca también retornan Martín Scuncio y José Luis Díaz sobre el Škoda Fabia Rally2 Evo de Point Cola Racing. Entre los anotados aparecen pilotos y copilotos de cinco países: Chile, Argentina, España, Noruega y Suecia.