En vísperas de viajar a Chile, Castillo recibe otra demanda y la Suprema le pide dar salida a la "grave crisis"
Fracasó reunión entre los tres poderes del Estado y el Judicial instó al mandatario a promover el diálogo tras renovar por quinta vez su gabinete en menos de un año y medio de gobierno.
La crisis política en Perú solo crece y el fin de semana vivió nuevos capítulos en vísperas del viaje del presidente Pedro Castillo a Chile, hoy y mañana, para reunirse con su homólogo Gabriel Boric y tomar parte en el IV Gabinete Binacional de ministros.
La situación es tan complicada que, al cierre de esta edición, la presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, pidió a Castillo, que convoque con "carácter urgente" al diálogo a todos los poderes del Estado, para poner solución "a la grave crisis actual".
Barrios había convocado al presidente del Ejecutivo y del Legislativo, José Williams, para reunirse ayer en un Consejo de Estado, pero ninguno de los dos acudió al encuentro.
"Invocamos al presidente de la República a que convoque con el carácter de urgente a todos los poderes del Estado y órganos constitucionalmente autónomos para promover un espacio de diálogo que permita lograr consensos y acuerdos mínimos para restablecer la estabilidad y la paz social", señaló Barrios, enfatizando en que se debe cumplir "el marco del respeto irrestricto al Estado Democrático de Derecho y al orden constitucional vigente".
Afirmó que es "un imperativo" realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar soluciones por parte de las instituciones, pues de acuerdo al artículo 43 de la Constitución, que enuncia los principios de separación de poderes, estas deben colaborar y cooperar entre ellas.
Añadió que desde el Poder Judicial consideran que la agenda de diálogo debe priorizar temas como la garantía de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y el sistema de Justicia, la vigencia y garantía de los derechos fundamentales y la estabilidad y desarrollo económico, entre otros.
Igual hubo reunión
La presidenta de la Corte Suprema hizo esta declaración tras una reunión que pese a las ausencias de Castillo y Williams y de la fiscal de la Nación, se celebró junto con la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia.
El Ministerio Público, sin embargo, anunció que la fiscal general de la nación, Patricia Benavides, no iba a participar en el encuentro convocado por Barrios, "al tener a su cargo investigaciones contra el presidente de la República", y ayer en la mañana el presidente del Congreso comunicó que tampoco iba a acudir, porque "la concurrencia a esta importante convocatoria merece la coordinación previa para la presentación de las propuestas consensuadas con todas las instancias del Congreso".
Por su parte, el Ejecutivo no emitió ningún comunicado específico sobre la presencia de Castillo en la reunión, pero mientras esta se celebraba, publicó un tuit sobre el impulso del diálogo por parte del Gobierno: "Ante la invitación recibida en el oficio Nº 0001-2022 y tal como expresamos a la Misión Especial de la OEA, el Gobierno afianza el diálogo sincero y directo con las organizaciones populares, gremiales, sindicales, institucionales y políticas, en beneficio de los peruanos".
Demanda del congreso
La tensión entre el Congreso y el Gobierno del país ha aumentado en los últimos días, cuando el expresidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, presentó una moción de confianza al Legislativo que fue rechazada, lo que dio lugar a un nuevo gabinete y abrió las puertas a un eventual cierre del Congreso por parte del Ejecutivo.
La última ofensiva del Parlamento peruano contra Castillo fue presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional por competencia y una medida cautelar por el ejercicio de la cuestión de confianza, que según el Legislativo "contraviene" la Constitución del país.
Finalmente, la nueva jefa de ministros de Perú, Betssy Chávez, quien es investigada por la Fiscalía por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos y tiene un mes para que el Congreso la valide a través de un voto de confianza, designó a su antecesor, "Aníbal Torres Vásquez, en el cargo de asesor II del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros".