Gobierno endurece tono con camioneros tras siete días de paro: no reducirá precios
Luego de que los transportistas movilizados desecharon firmar un acuerdo el sábado por los combustibles, el subsecretario Monsalve dijo ayer que "Chile no está en condiciones de ocupar recursos en resolver un asunto entre privados".
El paro de algunos gremios de camioneros, principalmente del norte del país, parece no tener solución muy cercana. Si el sábado se dijo que el acuerdo estaba muy cerca durante la reunión que los líderes transportistas sostuvieron por ocho horas con representantes del Gobierno, la negativa a deponer las movilizaciones ese día generó ayer una dura respuesta del Ejecutivo: el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue tajante y dijo que "Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos en resolver un asunto entre privados", con lo que descartó rebajar el precio de los combustibles con cargo a las arcas estatales.
"Esto no es solo un tema de Gobierno (...) El problema que tienen de tarifas lo tienen que resolver con quienes le fijan las tarifas, y quienes le fijan las tarifas son las empresas que generan la carga", afirmó Monsalve en el Palacio de La Moneda.
"Chile, porque en realidad son recursos de todos, no tiene por qué hacerse cargo con recursos que se requieren en salud, educación, sectores vulnerables y adultos mayores, de los problemas de fijación de tarifas que tienen entre privados", profundizó el subsecretario.
Luego añadió que "el Gobierno se ha hecho cargo de ese problema garantizando una mesa para que ese diálogo se produzca con resultados, porque hay un compromiso por parte de la CPC de hacerse cargo en aquellos casos donde las tarifas no se ajusten. No hay motivo para insistir en las movilizaciones".
El subsecretario también reiteró que han dado respuesta a todas las demandas de los transportistas e incluso se cedió en aceptar el congelamiento hasta por cuatro meses de los precios de los combustibles, pero resulta imposible bajar los precios con dineros públicos, que en su última propuesta los manifestantes fijaron en 15% para todos los combustibles.
Finalmente, acusó a los camioneros de usar a Chile para "resolver conflictos internos".
"ambición desmedida"
Durante la jornada también la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, expresó en TVN que el Gobierno esperaba que la protesta terminara el lunes tras el acuerdo que suscribieron los grandes gremios con el Ejecutivo.
"Si hay algo imposible de dimensionar en su exacta medida es la ambición, la ambición de estos grupos descolgados y otros espontáneos, porque se estuvo negociando con las grandes confederaciones, y si no hubiera sido así, estaría toda la berma del país ocupada y no es así, estamos hablando de grupos de camioneros con una ambición desmedida que han hecho peticiones que se alejan mucho de lo razonable", dijo Uriarte.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, añadió que "hemos puesto nuestro esfuerzo por cerrar este capítulo que tiene un costo social importante", en alusión a la posible suspensión de las cosechas de frutas a contar de hoy anunciada por productores y exportadores del sector, lo que impactaría en el empleo de temporada.
"equivoca el camino"
Freddy Martínez, dirigente de los transportistas del Biobío, respondió que "escuchamos la declaración del subsecretario y creemos que el Gobierno está equivocando el camino".
"Sabe que estamos disponibles, que estamos topando en algo que es absolutamente posible. Nosotros no tenemos la intención de prolongar esto más de lo necesario", añadió y explicó que "lo que él (Monsalve) propone de esta mesa tripartita, lo propusimos hace unas semanas al ministro de Economía para que sea una solución de largo plazo que evite estas problemáticas a los camioneros".
"Le hemos explicado al ministro que nosotros no podemos circular por un tema de seguridad, que tenemos acuerdo, eso es cierto, pero también por un tema económico. Son empresas familiares que dependen de un camión. Traspasar el problema a los privados no es lo que vinimos a hacer. El tema con los privados lo hablaremos entre privados", cerró.