Florencio André estrena su primer EP desde Irlanda
Radicado en Europa desde hace poco más de un año, el músico presenta su primer material como solista. Al mismo tiempo, trabajo en otros dos lanzamientos junto a sus otros proyectos.
Si bien era un pensamiento que rondaba su cabeza, la pandamia definitivamente aceleró la decisión.
Y es que a poco más de un año de trasladarse a Limerick, Irlanda, Felipe Arrigada -bajo el pseudónimo de Florencio André- estrenó su primer EP, titulado "Florencio I".
"Hay una motivación cultural y musical estar cerca del Reino Unido, donde se vive y respira música. Irlanda es muy así, la gente disfruta y respeta a los artistas, y vibran con la música", destacó el también guitarrista de Insolentes.
Iniciado en Chile en junio del año pasado, el EP fue terminado en el mismo mes, pero de este año. ¿La razón? El cambio de país.
De acuerdo al músico, "fue un proceso que debería haber sido más corto, pero con el viaje y el proceso de acomodación se extendió un poco más. Creo que valió la pena".
Experiencia europea
Compuesto por cinco canciones, cuatro de ellas son composiciones originales. Y es que "Fly Off in the End", "Moon Flash", "Ask Yourself" y "Gone Away", hablan de pensamientos personales sobre situaciones de encierro provocadas por la pandemia.
"Tienen una idea en común de hacer una introspección. Analizar o buscar una vía de escape a los problemas que se viven actualmente, o más que nada en estos últimos años que no han sido para nada fácil", aseguró.
Al mismo tiempo, el EP también incluye una versión del éxito "Lost On You" de LP, canción que Florencio versiona en su estilo, bien cargada a las guitarras punzantes con mucho fuzz, incorporando sintetizadores y loops.
En octubre pasado, el guitarrista tuvo la posibilidad de estar en uno de los escenarios más famosos del Reino Unido, ya que tocó en el mítico Cavern Club de Liverpool, lugar donde The Beatles se hizo conocido.
-¿Cómo has podido seguir desarrollando tu carrera en Irlanda?
-Empecé tocando en la calle, primero solo y después con músicos irlandeses. Visitando mucho open mic que se realizan en los bares irish. Eso me hizo conocer a músicos, managers y gente relacionada a la música, y me ha ido abriendo puertas. También, fue importante formar parte de la banda The Chilean Way Band, esto nos ha ayudado a hacernos un poco más conocidos y de a poco ir abriendo puertas como grupo y de manera personal. Vivo en la ciudad de Limerick, aproximadamente a tres horas de la capital Dublín.
Sin parar
En paralelo a su primer trabajo solista, el músico también integra las filas de The Chilean Way Band, agrupación integrada por otros dos chilenos el baterista de Puente Alto, Domingo Galaz; el cantante, guitarrista y charanguista chilote, Rommel Mancilla; y el propio Florencio, quien se hace cargo de los coros y la guitarra.
De la mano de música instrumental latina y chile, el trío también está en proceso de lanzar un EP. Misma situación que vive Arrigada con Insolentes, su banda madre, con quienes también está próximo a lanzar un nuevo sencillo.
-¿Cómo has visto la escena de Concepción a la distancia? ¿En Irlanda alguien conoce un poco de músicos penquista o chilena?
-La escena la he visto muy bien. La nueva edición del festival REC y la inclusión de REC Pro, definitivamente, aportó a una nueva ventana que puede ayudar a músicos emergentes. Este festival puede transformarse en lo que actualmente es el Primavera Pro en España o el Fimpro en Mexico. La verdad en Irlanda no conocen a músicos chilenos, algunos ni siquiera saben donde está ubicado Chile. Algunos conocen a Inti-Illimani en canciones instrumentales que a veces tocamos con los chiquillos. Hay muy poca gente que conoce, por ejemplo, la historia de Ohiggins y su relación con Chile.