Centro Bahía Lomas llevó a cabo importante seminario sobre el Agua
Actividad se enmarca en el trabajo que realiza el Laboratorio de Ecotoxicología, Calidad de Aguas y Sedimentos que el centro posee en nuestra región. Evento abordó distintas miradas acerca de las circunstancias actuales que rodean este importante elemento.
Abordar la problemática del uso del agua en el contexto de la crisis hídrica. Con ese objetivo el Laboratorio de Ecotoxicología, Calidad de Aguas y Sedimentos (LECAS) del Centro Bahía Lomas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás Concepción, realizó un seminario sobre el agua en modalidad híbrida, espacio donde se dio a conocer y se discutieron conceptos claves y estrategias alineadas a las temáticas de investigación que está considerando esta instancia en nuestra zona.
El evento se tituló "Gestión y tecnología del agua para la seguridad hídrica" y contó con la participación de tres expositores: Alejandra Stehr, ingeniera civil y doctora en Ciencias Ambientales, quien contextualizó el seminario, exponiendo sobre el cambio climático y la escasez hídrica en el panorama nacional.
También participó vía online Junior García, licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Desarrollo Económico, Espacio y Medio Ambiente, quien le dio una mirada a la gestión del agua desde la economía ecológica. Por último, Rodrigo Bórquez, ingeniero civil químico y doctor en Ciencias de la Ingeniería, abordó la problemática desde la tecnología, presentando a la desalinización como tecnología para el reúso de aguas.
Bórquez mencionó que estos espacios son útiles en el sentido de que se "puede interactuar y conocer qué se está desarrollando, se pueden generar trabajos interdisciplinarios o interacciones con universidades que están investigando en el área".
Solange Jara, directora de Medioambiente de la Municipalidad de Talcahuano, fue una de las asistentes a esta instancia y evaluó positivamente el seminario. "Este espacio es muy positivo, trayendo buenos expositores con temas que son muy importantes en la realidad actual", dijo.
Por su parte, Denisse Álvarez, investigadora del Centro Bahía Lomas y coordinadora del Doctorado en Conservación y Gestión de Biodiversidad que dicta Santo Tomás, comentó que "para el laboratorio del centro es valioso establecer lazos con investigadores de la Región que están laborando en temáticas similares a lo que estamos proyectando desarrollar en un corto plazo. Llevamos un año trabajando en UST Concepción como Laboratorio LECAS, y esperamos posicionarnos en investigación y en la elaboración de estrategias para el buen uso y gestión de los recursos hídricos".
Proyecto
Tal como indicó Álvarez, el Laboratorio de Ecotoxicología, Calidad de Aguas y Sedimentos (LECAS) del Centro Bahía Lomas, lleva un año operando en la Región del Biobío, gracias a recursos aportados por Fondecyt y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La profesional explicó que el centro es uno de los desarrollados por Santo Tomás para efectuar investigación y, en este caso, es una instancia posicionada en Punta Arenas, enfocada en la protección de los humedales costeros, siendo uno de ellos, justamente, el de Bahía Lomas, el que se sitúa en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
El laboratorio cuenta con investigadoras con trayectoria de varios años que son especialistas en ámbitos como la calidad del agua y de los sistemas acuáticos. El seminario tuvo como objetivo potenciar las redes de trabajo en relación a estas temáticas en el Biobío, todo asociado a la gestión e implementación de algunas herramientas tecnológicas, pensadas en el fomento de humedales construidos.
"Los humedales construidos simulan las funciones que cumplen los humedales de manera natural, esto es purificar el agua. Se pueden constituir en pedazos de tierra que tienen vegetación vista comúnmente en los humedales naturales", explicó Denisse Álvarez.
En ese sentido, este año las investigadoras del LECAS, Daniela López, Thais González y Soledad Chamorro, se adjudicaron recursos de los Fondos para la Competitividad e Innovación Regional (FIC-R), que entrega el Gobierno Regional del Biobío, para implementar sistemas compactos de humedales para tratar aguas residuales rurales.
Álvarez señala que el proyecto viene a ser una suerte de complemento de la labor que se realiza con los sistemas de Agua Potable Rural (APR), en los cuales se instalan tecnologías que deben ser mantenidas por los mismos beneficiados. Explicó que el problema es que en más de una ocasión esas mantenciones no se realizan. "En cambio, en el caso de los humedales, es casi como tener un jardín húmedo, que tiene la capacidad de purificar agua que, finalmente, da a los cauces de los ríos o de algún otro cuerpo de agua, con una mucha más fácil mantención".
El proyecto FIC tiene fecha de ejecución en 2023, año durante el cual las encargadas del proyecto recorrerán las tres provincias del Biobío, evaluando la factibilidad de implementación de los humedales. Además, se debe capacitar a los residentes, para lo cual se efectuarán talleres y seminarios sobre su uso.
Estudio de los lagos
El proyecto FIC no es la única iniciativa en la que se está trabajando en el Laboratorio de Ecotoxicología, Calidad de Aguas y Sedimentos del Centro Bahía Lomas en nuestra zona. Denisse Álvarez comentó que está desarrollando una investigación que pretende definir las fuentes principales de agua vinculadas a los lagos que existen entre las regiones del Maule y Los Ríos, incluyendo a Biobío dentro del estudio.
"La idea es entender, a través de señales de análisis de isótopos, cuáles son las fuentes que alimentan las lagunas. Si estas son principalmente las lluvias, los lagos son vulnerables a la desecación en el futuro, como la laguna de Aculeo, por ejemplo", explicó.
Agregó que estos cuerpos lacustres tiene una presión muy fuerte en términos de extracción de agua, si a eso se le suma la disminución de las precipitaciones a mediano plazo, es probable que se generen dificultades en varios lagos.
"Lo que yo estoy buscando es si, a través de los sedimentos lacustres, estas disminuciones de precipitación pudieron haber afectado a los sistemas y cómo lo hicieron. Si bajó mucho el nivel de agua, es posible que se eutroficaron, por lo que mi foco es, primero, entender cuáles son sus principales fuentes y luego hacer reconstrucciones para ver si en el pasado estos lagos pudieron haber sufrido también problemas por disminución de precipitación y qué es lo que les pudo haber pasado", concluyó.