Universidades detallan estrategias por alza de consultas por atención psicológica
Encuesta elaborada por los ministerios de Salud y Educación reveló que desde 2019 la preocupación de las instituciones por el tema creció, tal como explican desde la UBB, UCSC y UdeC.
Esta semana se entregó el detalle del primer diagnóstico del abordaje de las instituciones de educación superior con respecto a la salud mental de sus estudiantes, presentado por los Ministerios de Salud y Educación.
Según el documento, entre 2019 y 2022 se notó una preocupación por parte de las casas de estudio en materia de sensibilización sobre la dimensión de salud mental y creación de unidades especiales, periodo donde también se ha percibido un incremento de atenciones y ofertas psicológicas en las instituciones de la Región.
Para Macarena Carreño, psicóloga de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad del Biobío (UBB), este aumento comenzó un poco antes del estallido social, en 2019. "El problema de salud mental venía previo a la pandemia, de hecho, algunas movilizaciones estudiantiles ya planteaban esto, sobre todo en las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, ahí comenzó el incremento", indicó.
Así, la oferta de atención psicológica aumentó este 2022 incorporando dos psicólogas de apoyo al Departamento de Salud Estudiantil integrado a la DDE, "por ende las atenciones también aumentaron, del 100% ofertado, se sigue asignando las horas en un 100% según la demanda", detalló Carreño.
Además, desde el Departamento se potencian programas de salud mental como Sanamente UBB, que trabaja en áreas de prevención y promoción de temas sobre la materia y el Programa Biopsicosocial para los casos de mayor complejidad. A esto se le suma el "Protocolo de prevención, detección e intervención en riesgo suicida a estudiantes" de las sedes Concepción y Chillán, el cual explica brevemente cuales son las conductas suicidas y las acciones que hay que hacer en cada una de estas.
Mayor atención
María Graciela Badilla, vicerrectora académica Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) contó que previo a la pandemia, el padecimiento de una enfermedad mental entre jóvenes que ingresaban a la universidad era de uno de cada tres estudiantes.
"Actualmente, existe un número mayor de jóvenes consultantes sin antecedentes de problemas de salud mental que, a través de la demanda espontánea de atención psicológica, han recibido intervención", contó.
Entre las razones de consulta de los estudiantes, Badilla indicó que las intervenciones has sido "por dificultades de adaptación, detrimento en el rendimiento académico, inestabilidad/afectación emocional, manifestaciones agudas de ansiedad, miedo e inseguridad, problemas de concentración, dificultades para dormir y preocupación creciente por diferentes áreas de afectación biopsicosocial", detalló la vicerrectora académica.
Ante esto la universidad cuenta con la Dirección de Apoyo Estudiantil, que tiene un Plan de Intervención en Salud Mental para enfrentar el aumento de demanda de servicios generado tras el retorno a la presencialidad y dispone de cuatro psicólogos clínicos y un psiquiatra para la atención de sus estudiantes. Según los datos a agosto de este año, en la UCSC se han realizado más de 2.300 atenciones, lo que se traduce en la atención de clínica psicológica de 305 estudiantes durante el primer semestre.
Diversas estrategias
En la Universidad de Concepción el escenario es similar. Según indicó Cecilia Pérez, directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), en 2020 se realizaron 2.617 atenciones psicológicas, cifra que, en 2021, alcanzó las 3.500. Este año, a la fecha se han efectuado 3.200 consultas con un promedio de cuatro atenciones por estudiante.
Por esto desde la DISE se optó por implementar estrategias como el Plan Comunitario de Salud Integral, "donde sacamos el tema de la salud mental de ese lugar pequeño y especifico que es el box con un psicólogo y lo abrimos a toda la comunidad universitaria", indicó Pérez, además de contar con un Protocolo de manejo y derivación de estudiantes con riesgo suicida.
"La salud mental como problema no responde solo a razones individuales (…) por lo tanto, si son muchas causas tienen que también ser muchas las estrategias para enfrentarlas", agregó la directora del servicio haciendo alusión a las diversas estrategias que desarrolla la universidad, como voluntariados, acompañamientos o actividades de recreación que permiten el desarrollo integral de los estudiantes y ayudan a prevenir el surgimiento de ciertas afectaciones de salud mental.
3.200 atenciones psicológicas llevan a la fecha la DISE UdeC, con un promedio de cuatro por estudiantes
305 estudiantes de la UCSC tuvieron atención de clínica psicológica durante el primer semestre de este año.