Traspaso de competencias con recursos
Hace unos días, el Consejo Regional de Biobío aprobó traspasar tres de cinco nuevas competencias que estaban pendientes desde que el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó en abril pasado para iniciar el proceso de entrega de seis facultades en el marco de la agenda de descentralización.
De esta forma se dio luz verde al otorgamiento de concesiones gratuitas a corto plazo, la presidencia del Comité de Evaluación Ambiental y elaboración de planes reguladores intercomunales, todas ellas aprobadas por recomendación del Gobierno Regional, pero también se rechazaron la fijación de vías de acceso a playas y la presidencia del Consejo Regional de Capacitación.
Desde que el Mandatario realizó el trámite administrativo de traspaso de las seis competencias desde el nivel central al regional pasaron siete meses para que estas llegaran a la sesión del Consejo Regional y, de hecho, solo una de ellas ya estaba en ejecución, que es la presidencia del Comité de Uso de Borde Costero.
No es de extrañar entonces que si bien que la votación de las cinco facultades restantes se haya valorado como un avance, también existan voces que cuestionen la lentitud de un proceso relevante para las regiones. Entre los actores políticos existe una coincidencia clara respecto de la falta de agilidad de este tipo de tramitaciones, sobre todo considerando que entre julio y septiembre se llevó adelante el Foro para la Descentralización coordinado por la propia Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Fue durante ese encuentro, al que también asistió el Presidente Boric, que se realizó el compromiso formal de traspasar durante el segundo semestre más de 50 competencias de las 114 que propuso el estudio de CreaSur de la Universidad de Concepción, entre las que se encuentran 14 considerada prioritarias que solicitó el gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz.
Estas corresponden a la presidencia de los comités de emergencia, el nombramiento de autoridades de servicios con pertinencia regional (Serviu, Fosis, Indap, Sercotec y Corfo), la tutela de programas de vialidad y transporte público de Sectra, además de otras como hacerse cargo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), entre otras.
En el mismo encuentro se reiteró que los propios gobiernos regionales podrían definir los tiempos en que cada competencia propuesta por el Gobierno fuera asumida por su institucionalidad regional y cuáles de estas competencias se alinean con el proyecto de desarrollo local. Asimismo, se informó que en una segunda etapa del proceso de transferencia, cada gobierno regional trabajará colaborativamente con el Gobierno central nuevas competencias que no estén comprendidas en este primer paquete de facultades, todo ello en a búsqueda de avanzar desde un piso común hacia particularidades propias de cada zona.
"Hay una conciencia de que vivimos en un país diverso, cada región tiene distintas potencialidades, la identidad de cada región, la geografía, sus ritmos de convivencia, sus necesidades, las angustias que puedan tener, las esperanzas que albergan son distintas, sin embargo, en esa diversidad también encontramos unidad", sostuvo en el mismo evento el Presidente Boric.
Las palabras expresadas por el Jefe de Estado son claves para la reflexión realizada por el gobernador (s) Rodrigo Martínez durante la sesión del Consejo Regional, quien detalló que el retraso entre la firma del oficio presidencial y la deliberación sobre las competencias responde a que en este periodo las comisiones interministeriales que funcionan por primera vez realizaron el análisis técnico y emitieron los documentos correspondientes.
Además de proyectar que los próximos procesos serían más ágiles considerando que debería conocerse mejor el trámite a realizar, se llamó la atención respecto de otro punto relevante: la necesidad de que el traspaso de competencias también cuente con recursos humanos y económicos aparejados, ya que de otra forma no habrá posibilidades de aprobar la puesta en marcha de nuevas facultades.
Esta mismo responsabilidad económica fue la que llevó, según se expuso, a que el Gobierno Regional recomendara no aprobar las competencias de vías de acceso a playas y el Consejo Regional de Capacitación, ya que significaban cargas laborales distintas que primero hay que estar en capacidad para asumir.
Por ahora, se proyecta que las 14 competencias priorizadas sean entregadas durante el próximo año, considerando que hay un plazo de 90 días a dos años para concretar el proceso y que son competencias que se prolongarán por un periodo de cinco años, para hacer evaluaciones y que sean las regiones las que comiencen a realizar las próximas entregas.
Además de proyectar que los próximos procesos serían más ágiles considerando que debería conocerse mejor el trámite a realizar, se llamó la atención respecto de otro punto relevante: la necesidad de que el traspaso de competencias también cuente con recursos humanos y económicos