Covid: sólo uno de cada 4 funcionarios de la salud se ha inmunizado con vacuna bivalente contra el virus
El seremi de Salud comentó que el personal sanitario y la población en general están mostrando menos interés en la dosis que protege de la cepa original y de ómicron.
A casi un mes y medio del inicio de la inoculación de la vacuna bivalente contra el covid-19, la población que se ha administrado el medicamento para prevenir casos graves de la enfermedad es menor de lo que esperaba, principalmente en el personal sanitario que registra una cobertura de un 25%.
Desde el 11 de octubre en la Región del Biobío se han inmunizado -inició en los funcionarios de salud e inmunodeprimidos- más de 65 mil personas con la dosis anual que protege contra la cepa original y la ómicron. Sin embargo, esta cifra es baja, ya que sólo corresponde al 12% del total de la población que por calendario (personal de salud, crónicos de 12 a 59 años y mayores de 60 años) le corresponde la vacuna.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, expuso que efectivamente ven un menor interés de la población por recibir la dosis bivalente, situación que los mantiene en alerta debido a que aún hay un importante número de nuevos casos y también de muertes.
"Lamentablemente la población no está entendiendo que la infección por covid sigue presente, sobre todo con las mutaciones que generan subvariantes", enfatizó el seremi de Salud, Eduardo Barra, estableciendo que los grupos objetivos deben inmunizarse.
Hay que recordar que sólo durante noviembre se han confirmado casi 12 mil nuevos contagios y 33 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.
La directora (s) de la DAS de Concepción, Jessica Pereira, expuso que "evidentemente se ha generado una baja en el interés de la vacunación, pero como salud primaria municipal continuamos brindando todas las condiciones para llevar adelante el proceso, considerando la administración de 150 dosis diarias de dosis bivalente"
Personal sanitario
Uno de los aspectos que más llama la atención es la baja cobertura que hay en el personal de salud, ya que de los 73 mil funcionarios considerados en el plan nacional de inmunización, sólo 18.914 (25%) se han vacunado.
El seremi Barra expuso que les preocupa esta situación y aseguró respecto a la baja cobertura que "hay percepciones erradas. Consideran que por haber tenido la infección ahora no tienen riesgo de volver a contagiarse. Lo cierto es que, la presencia de otros linajes y subvariantes puede generar un nuevo contagio y eso puede llevar incluso a condiciones de riesgo vital. No están acudiendo a vacunarse porque desestiman el riesgo de infección".
Es ante esta situación que la autoridad regional de Salud declaró que se está conversando con los servicios de salud y también con los funcionarios para estimular la inmunización.
"Tenemos que conversar y persuadir a la población, partiendo con los gremios de la salud y personal sanitario, y en eso estamos", enfatizó Barra.
Falta de información
Otra de las situaciones que ha llevado a que exista una baja cobertura general de la dosis bivalente es la falta de información sobre los puntos de vacunación. Norma Luna (70) es una de las usuarias que no se ha inmunizado por no tener información a qué grupo y dónde están inmunizando.
"No hay información clara, dicen que hay que vacunarse y que la están colocando, pero no indican dónde. Yo antes iba al estadio, pero ahora no hay ningún cartel que señale los horarios de atención, por eso pensé que ya no funcionaba (…). Yo quiero vacunarme, pero no sé dónde.
Deberían ser más claros entregando esa información.", sostuvo la usuaria que detalló que por sus problemas en las piernas le complica salir sin tener certeza de ser vacunada.
Desde el Servicio de Salud Concepción informaron que el recinto en el estadio Ester Roa está atendiendo de lunes a jueves, desde las 9 a 16 horas, y el viernes hasta las 15 horas.
En tanto, la directora de la DAS penquista contó que actualmente tiene 6 puntos disponibles, correspondientes a los vacunatorios de 5 de nuestros Cesfam, menos el O'higgins que sigue inoculando en la sede del Sindicato Enap/Petrox.
"Además, está a disposición la vacunación en un Cesfam cada sábado, por ejemplo, este sábado le corresponde al Cesfam Tucapel", informó Pereira.
Desde el municipio de Chiguayante, el director de Salud, Claudio Morales, contó que el proceso de inmunización se focalizó en la cancha Chiguayante Sur, donde vacunan diariamente a casi 200 personas.
"Pueden llegar en su auto a vacunarse, igual a pie, de lunes a viernes de 9 a 15:30 horas. Y a partir de este fin de semana, también vacunará los sábados de 9 a 12:30 horas. Es para que puedan tener acceso todos quienes están interesados en la vacuna y que por trabajar no pueden en la semana", sostuvo el director de salud.
12% es la cobertura global de la vacuna bivalente que registra la Región en los grupos objetivos.