CGE revisará cobros de deuda a municipios y admite falta de "comunicación efectiva"
La compañía explicó que existen diferencias entre lo planteado por los municipios como deuda y la informada, por lo que en las próximas dos semanas se presentará un informe acabado respecto a la situación. Jefes comunales lamentaron temor infundado a la ciudadanía.
Se trataba de una reunión breve, pero con el correr de los minutos la certeza que había en las oficinas de la Compañía General de Electricidad de Concepción (CGE) es que había mucho que conversar.
Este miércoles, alcaldes del Gran Concepción se reunieron con los directivos de la CGE con el fin de aclarar los cobros que la empresa realizó particularmente a cuatro municipios -Concepción, Chiguayante, Penco y Coronel- por montos que oscilan entre los $200 y $500 millones, que levantaron una incertidumbre luego de que en la misiva la compañía informara que se iniciarían cortes programados en servicios públicos en caso de que la deuda no fuese cancelada.
Tras la reunión, los alcaldes y directivos de la compañía que entrega suministro a más de 150 comunas en todo el país, coincidieron en que la comunicación fue excesiva y que en un plazo de dos semanas se presentarán los resultados de un estudio interno con equipos municipales que buscará aclarar los cobros que realizó la empresa a 61 alcaldías del país, entre ellas las cuatro de la zona.
Autocrítica
Oscar Facusse, gerente regional Zona Sur CGE indicó tras la cita que "un aprendizaje del proceso, y la molestia que manifestaron los alcaldes, es que nuestra comunicación debió ser más efectiva y anterior a este proceso. Habíamos hecho comunicaciones previas, pero falto una más directa de los alcaldes, y por eso manifesté las disculpas por parte de la compañía".
Junto con ello, el directivo puso el énfasis en que "se nos plantearon diferencias que conversaremos individualmente con cada municipio, y quiero dar la tranquilidad a nuestros clientes de que la posibilidad de un corte de suministro es nula, habrá alumbrado público y los servicios de salud tendrán su suministro".
Sobre las situaciones de deuda, Facusse detalló que 61 municipios en todo el país tienen pagos pendientes con la compañía, pese a que "han sido buenos pagadores en la historia, tenemos una situación particular y con esta conversación podremos avanzar con los municipios para acordar el monto de la deuda y regularizarla".
¿Algún plazo para conocer los montos reales de deuda? "Es muy probable que durante esta y la próxima semana ya estemos en conversaciones para presentarle a la CGE y los alcaldes la situación real de este proceso, y como lo vamos a regular", dijo el directivo.
Evidente molestia
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, agradeció la disposición de los directivos de CGE para rápidamente realizar la reunión solicitada, y dijo que "tomamos las palabras de la empresa respecto a que pudo haber un error o un exceso en una actitud administrativa de no haber hablado con los representantes legales de los municipios, enviar un correo a quienes no tienen una facultad administrativa para tomar decisiones en las municipalidades. Lo reconocen, fue un error y tratamos de ver como avanzamos".
Además, lamentó el temor que se generó en la ciudadanía: "Producto de esta forma, a través de un correo que llegó a muchas personas, se infundo un temor desmedido considerando que se podía cortar la luz en el alumbrado público. Manifestamos nuestra molestia y queda conversar, cumplir lo que corresponda. Revisaremos si lo que se cobra es lo que se debe pagar".
Su par de Chiguayante, Antonio Rivas recordó que "hay una diferencia respecto de un monto que nos señala la CGE, que está objetado respecto a lo que nosotros creemos que podría convertirse en deuda a causa de que en 2016 se cambió la plataforma de pagos. Todos los estudios del detalle del total los hacía la compañía y ahí se trasladó a los municipios, haciéndonos cargo de las facturas y de 400 medidores. Eso significa que hay objeciones medidor a medidor y eso está en cuestión hoy".
"Los alcaldes somos actores políticos que tenemos permanentes competencias, donde las fake news y las intenciones de querer distorsionar la información se usan políticamente, lo que es un trabajo permanente de distintos actores políticos. Hemos tenido un deterioro importante y lo que más nos importa es la tranquilidad de nuestros vecinos", añadió sobre el trasfondo de la situación que inquietó a cuatro de los municipios más grandes de la zona.
496 millones de pesos es