Paro de camioneros complica a La Moneda y la obliga a revisar precios de combustibles
El Mepco podría actualizarse en periodos más largos, para que los transportistas puedan incluir estos valores en sus tarifas, avisó Hacienda. Los conductores reclaman mayor seguridad en las rutas, tras continuos robos de cargas.
Con el tráfico bloqueado a intervalos y una sola pista para circular amanecieron ayer numerosas rutas del país, principalmente en el norte, debido al paro de camioneros convocado por organizaciones no pertenecientes a la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), y que demandan mayor seguridad y medidas frente al valor del diésel. El Gobierno, sin embargo, se reunió con la CNTC e informó que revisará el Mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco).
La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte lidera la protesta que, al cierre de esta edición, mantenía semiparalizado el tráfico en zonas de la Ruta 5, lo cual generó atochamientos durante la mañana en la entrada sur a Santiago, en Paine, al igual que en la hora de salida de los trabajos.
Nuevas rebajas
Los camioneros denunciaron ayer un aumento "descontrolado e impune de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas, con un alto riesgo a la vida e integridad de los choferes", sumado a un aumento en el "robo de camiones, tanto en ciudades como en carretera, que hacen insostenible la actividad y que dejan a los medianos y pequeños operadores en la quiebra inmediata".
El segundo punto del petitorio es el "aumento semanal descontrolado del valor del diésel, que el transportista no puede traspasar semanalmente a tarifas y que debe seguir operando a pérdida, lo que está significando que los dueños de camiones estén prefiriendo trabajar como conductores ante el riesgo de perder su patrimonio".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con los presidentes de la CNTC, Sergio Pérez, y de la CNDC (Confederación Nacional de Dueños de Camiones), Juan Araya.
Al término de la cita, Pérez señaló, "como un anuncio primario, se establece que en el Mepco va a haber una variabilidad no semanal, sino que en mayores plazos y vamos a tratar que haya estabilización del valor del litro del petróleo".
Sobre la iniciativa de los transportistas del norte, el líder de la CNTC dijo que "la movilización de los colegas dirigidos por el colega Cristián Sandoval, la hacemos propia, (...) nosotros también estamos reclamando y tratando de que el Gobierno definitivamente cumpla lo que hace, en julio le planteamos esta misma petición, pero hoy día felizmente creemos que el ministro ha tomado responsabilidad respecto del grave problema".
Su par de la CNDC, no obstante, pidió en La Segunda a los camioneros "ser más sensatos, no a aventuras, porque es muy fácil subirse a un paro y después ¿cómo lo bajamos?".
El impuesto a los combustibles actualmente para los camioneros -quienes mayoritariamente usan diésel -es cuatro veces menor que el de las gasolinas. Además, a causa de otra paralización en el primer Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se les devuelve entre el 31% y el 80% de ese impuesto, dependiendo del tamaño de la empresa, donde las más pequeñas tienen mayor devolución.
Además, debido al funcionamiento del Mepco, pagan una reducida fracción del impuesto específico, porque es subvencionando por el Estado.