Escuela siniestrada en Tirúa: alumnos terminarán año escolar de forma presencial
Desde delegación, indicaron que el siniestro que afectó a un establecimiento con una matricula de 14 estudiantes no fue adjudicado como un ataque incendiario.
Con material educativo y tecnológico, los 14 alumnos de la escuela Las Misiones del sector rural de Tirúa deberían poder terminar su año escolar a mediados de diciembre de manera presencial. Así lo indicó la Seremi de Educación luego de que el establecimiento educacional fuera quemado durante la madrugada del lunes en un hecho que se investiga a nivel policial.
El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, explicó que pasada la 1:00 de la madrugada, Carabineros fue alertado sobre un incendio que afectaba a un colegio en el sector rural de Tirúa y al llegar pudieron constatar que el establecimiento estaba ardiendo en llamas, por lo que llamaron a Bomberos, pero la estructura terminó siendo consumida por completo por el fuego.
Toro también detalló que vecinos del sector, ubicado a 2 kilómetros de la zona urbana de Tirúa, señalaron que minutos antes del incendio habían escuchado y observado que se desarrollaba el robo de una bodega que colinda con el establecimiento. Posteriormente se pudo confirmar por Carabineros que hurtaron herramientas desde el lugar.
"Es posible por tanto que esté vinculado con un robo y es por eso que Carabineros y la Fiscalía han tipificado como robo el hecho. Sin embargo, se está haciendo la investigación correspondiente respecto a este incendio que afectó al colegio que lamentablemente debemos decir ha dejado a 14 niños de Las Misiones sin el recinto, del cual lo jóvenes y niños se están formando", agregó el delegado.
Fin de año escolar
"Lamentamos los hechos ocurridos esta madrugada en la escuela las misiones en la comuna de Tirúa, la cual quedó completamente destruida por un incendio, nosotros como Secretaría Ministerial del Ministerio de Educación nos hemos puesto en contacto con el director del establecimiento, quien nos menciona que tanto él como el cuerpo docente, niños, niñas y sus familias también están emocionalmente afectados. Se les brindará apoyo psicosocial", indicó la seremi Elizabeth Chávez.
Para que los estudiantes puedan finalizar su año escolar, la seremi comentó que "vamos a entregar material educativo y tecnológico para que ellos puedan terminar el año escolar a mediados de diciembre de manera presencial como ellos quieren en un lugar que se está buscando en este minuto. Por otro lado, como Ministerio de Educación estamos buscando alternativas para que el colegio pueda funcionar el próximo año 2023".
La escuela Las Misiones está ubicada en el camino entre Tirúa y Trovolhue en medio de las comunidades mapuches Anillen y Juante Nahuelpan desde 1960. El establecimiento es particular subvencionado que atendía a niños de escasos recursos de la comuna, sin cobrar matrícula ni mensualidad.
Ataque incendiario
En horas de la mañana también se registró en el sector Quidico de Tirúa el incendio de un camión tres cuartos. Vecinos del sector alertaron la situación y a la llegada de Carabineros no se encontraron panfletos alusivos a una reivindicación, por lo que de todos modos la investigación se mantiene abierta para determinar las causas y los responsables.
Al respecto, la delegada regional Daniela Dresdner aseguró que el siniestro de la escuela y del camión son graves. "El motivo de este incendio aún es algo que se está trabajando e investigando, decir de todas maneras que es algo que nos parece gravísimo y, por lo tanto, vamos a estar muy atentos a lo que salga, no existe conexión aún con los temas de la macrozona, no existe ningún panfleto reivindicatorio ni nada de ese estilo, por eso digo que acá esperamos la investigación para poder saber cuáles fueron las causas", agregó.
En el caso del siniestro de la escuela, la investigación quedó a cargo de la Brigada de Investigación Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.
14 alumnos es la matrícula del establecimiento que quedó completamente consumido por las llamas en Tirúa
60 años al menos llevaba la escuela impartiendo clases a los jóvenes del sector rural a 2 kilómetros de la zona urbana de la comuna