Ventas minoristas en Biobío continúan a la baja y anotan cinco meses de caídas
Comercio presencial cerró los primeros nueve meses del año con una merma de 2,8%. Rubros locales esperan anotar incrementos para fiestas de fin de año.
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío evidenciaron fuertes bajas anuales en el mes de septiembre, marcando cinco meses consecutivos de caídas, según el índice mensual que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). De acuerdo al informe, dichas ventas marcaron en el mes de análisis una baja del 20,9% real anual, cerrando los nueve primeros meses del año con una disminución del 2,8%. Respecto al índice de agosto, se registró una baja de 2,2%, mientras que al comparar con septiembre de 2019 se vio un crecimiento de 13,2%.
En términos de locales equivalentes, el noveno mes del año marcó una baja de 18,8% real anual y una caída de 7,3% respecto a agosto, cerrando entre enero y septiembre una baja de 3,2% real. Respecto a las ventas totales, el trimestre móvil julio-septiembre marcó una baja real de 21,2%, acentuándose aún más la caída de los períodos previos.
La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que "el comercio minorista ha evidenciado bajas aún más profundas tras el histórico segundo semestre del 2021. El índice de ventas presenciales vuelve a dar cuenta de una caída con una marcada desaceleración al analizar los últimos trimestres móviles".
Sobre las razones de esta baja, Silva detalló que las cifras están incididas en su mayoría por la base de comparación, pero apuntan principalmente a la desaceleración del consumo que atraviesa el país a nivel general. "Las bajas han sido más fuertes en las categorías de durables. A nivel general, los resultados están por encima de lo registrado en igual mes de 2019 (…) La liquidez de los hogares se ha contraído, la inflación ha sido más fuerte y persistente de lo esperado, la confianza de los consumidores continúa en niveles pesimistas, la creación de empleos formales y de calidad se han estancado, afectándose la masa salarial y las decisiones de consumo", explicó.
Comercio local
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, afirmó que las ventas no han repuntado en la zona y que desde agosto el comercio ha ido a la baja, con pérdidas de hasta el 30%. "Habitualmente, en esta fecha las personas comenzaban a hacer sus compras navideñas y hasta ahora no se ha observado nada de esto. Esperamos que en el mes de diciembre esto pueda repuntar. Sabemos que esta será una Navidad muy compleja, donde las ventas no serán las que se esperan, pero deseamos que suban algo", aseguró.
Cepeda señaló que como gremio verán cómo transcurre el verano, ya que, si bien llegan turistas a la Región, la ciudad de Concepción suele mantenerse a la baja durante el mes de febrero, por lo que marzo debiese ser un mejor mes en términos de ventas.
"Esperamos que el Gobierno tome algunas medidas para poder suplir esta crisis inflacionaria, porque se ha notado mucho que la gente no está comprando productos de tercera necesidad y si la gente compra, lo hace con cosas más económicas (…) El rubro que más se ha visto afectado es vestuario y calzado. Incluso ellos se están quedando con mercadería de invierno y no han podido hacer la inversión para la ropa de temporada", explicó la dirigenta, quien también dijo que los locatarios han tenido que aplicar descuentos y rebajas de precios, pero aún así no han podido superar ventas.
Ventas informales
El presidente de la Cámara de Comercio de Talcahuano, José Alarcón, coincidió con su par respecto a que las ventas se han mantenido a la baja, pero manifestó su preocupación frente al aumento del comercio ilegal y la falta de seguridad para los locatarios.
"La gente no quiere invertir, compra lo justo y necesario, y lo más económico (…) También han aumentado mucho los robos y lo que nos está matando es el comercio en las calles y el comercio por internet informal", dijo Alarcón, añadiendo que las bajas ventas afectan directamente a quienes arriendan locales en la zona, los que conforman el 22% del comercio de la ciudad puerto.