Oficialismo propone "cabildo" de 99 personas y RN "esperaba algo audaz"
Plantean miembros elegidos democráticamente, con 9 escaños reservados. Un comité de 32 expertos elegido por el Congreso entregaría un "anteproyecto" para evitar hoja en blanco. La oposición defiende la idea de 50 integrantes.
Después de 11 semanas discutiendo las bases para el nuevo proceso constitucional, aunque aún sin llegar a acuerdo, los partidos políticos del oficialismo entregaron ayer su propuesta para un "Cabildo Constituyente", formado por 99 personas elegidas por la ciudadanía y escaños reservados, junto a una comisión de expertos y un plebiscito de salida en noviembre de 2023. El secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que "esperaba algo más audaz", ya que la oposición defiende la idea de 50 miembros y comité de expertos.
Las colectividades de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático sumaron a la DC en su propuesta de convención, donde el "Cabildo Constitucional" estaría formado por 99 personas, todas elegidas por la ciudadanía, dentro de las cuales habrá 9 escaños reservados. Las listas de candidatos, en caso de ser aprobada esta idea, deberán estar cerradas a fines de marzo.
Quienes resulten electos en la votación que se realizaría en abril, trabajarán desde el 1 de mayo hasta fines de septiembre, para en noviembre ratificar el texto constitucional mediante un plebiscito de salida.
Este casi centenar de personas, explicó el oficialismo, no comenzará sus labores sobre una hoja en blanco, sino que con un "anteproyecto" escrito por una comisión de 32 expertos propuestos por la Cámara de Diputados y ratificados por el Senado, con una votación de 3/5.
El texto base se trabajaría entre enero y marzo y no sería vinculante, pero debería ser utilizado como insumo principal en el cabildo.
El diputado PPD y expresidente de la Cámara, Raúl Soto, dijo que "esta propuesta ha sido presentada a las otras fuerzas con representación parlamentaria, quienes también han explicitado que todos están por un órgano 100% electo. Esas son las posiciones que se han hecho públicas en esta mesa hasta ahora, ningún actor ha manifestado una posición distinta respecto a ese principio general".
El legislador agregó que se busca "ir acercando posiciones, todavía queda bastante distancia por recorrer" en el camino a un acuerdo que inicie el nuevo proceso, ahora "la pelota está del lado de la oposición". En tanto, el presidente del Senado, PS Álvaro Elizalde, subrayó que "no se puede seguir postergando indefinidamente este diálogo".
"Tenemos que dar una certeza al país respecto de cómo se va a llevar adelante el proceso constituyente. Está el tiempo corriendo en nuestra contra, pero tenemos que hacer todos los pasos necesarios precisamente para llegar a un buen acuerdo", indicó el senador.
Oposición
Chile Vamos hace unos días propuso que 50 personas elegidas por la ciudadanía escriban la propuesta de nueva Carta Magna, asesorados por una comisión de 14 juristas votados por el Congreso, por esto ayer el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, afirmó que "esperábamos algo más audaz".
"El 10 de noviembre el oficialismo planteaba pasar de 132 a 100, (...) ocho días después y como gran novedad pasen de 100 a 99, nadie puede decir una cosa distinta que ha sido bien decepcionante", señaló el legislador. La discusión continuará el martes en Valparaíso.