El 39% de los jardines infantiles tienen reconocimiento oficial
De los 525 establecimientos de la zona, solo 203 ya cuentan con la certificación.
La reciente visita de la subsecretaria de Educación Parvularia a la zona, Claudia Lagos sirvió para evaluar en terreno la situación regional que viven actualmente los jardines infantiles y salas cuna en materia de reconocimiento oficial.
La ley señala que los recintos educacionales que no cuenten con la certificación que entrega el Ministerio de Educación a diciembre de 2024 no podrán funcionar ni recibir financiamiento estatal: a la fecha, de los 525 jardines infantiles y salas cunas de la Región solo el 39% cuentan con el reconocimiento oficial (203).
Ante este escenario, la subsecretaria Lagos indicó que se está trabajando en entregar las soluciones a los sostenedores con mayores complicaciones -principalmente aquellos recintos asociados a Junji y particulares-, apelando a que los efectos de la pandemia han impedido realizar las mejoras de infraestructura y mobiliario necesarias para cumplir la meta que en 2016 se estableció como un desafío presidencial.
Escenario regional
En diálogo con este medio, la subsecretaria Lagos detalló que el 73% de los jardines Junji (65), el 70,9% de los recintos Integra (78) y solo el 9,8% de los jardines vía transferencia de fondos (19) cuentan con su certificación.
"Lo primero que hay que contextualizar es que el reconocimiento oficial es un estándar de calidad educativa, es como el desde que deben tener los establecimientos para garantizar oportunidades de aprendizaje, desarrollo y bienestar. En ese punto, la infraestructura es un tema relevante que se ha visto afectado a raíz de la crisis global que ha dejado la pandemia, la inflación y empresas que quebraron o contratos que se detuvieron", apuntó, junto con indicar que tanto la dimensión jurídica y técnico pedagógica impactan en el proceso.
"Tenemos un estado de avance importante, pero un desafío sobre todo en los jardines vía transferencia de fondos y algunos asociados a Integra, pero que estamos empeñados como ministerio en poder generar condiciones para ir avanzando y entendiendo que eventualmente ha habido condiciones externas que impidan que eso se concrete en el plazo que teníamos pensados", expone sobre las alternativas.
Junto con ello, la subsecretaria expuso que "estamos abiertos a evaluar esta situación, a ver que implica, qué tipo de condiciones se pueden generar para que los jardines vayan incorporándose al reconocimiento, pero lo entendemos como un desafío como sistema en el que debemos avanzar para encontrar las soluciones y tiempos necesarios".
-¿Entre las alternativas a evaluar está modificar el plazo de fecha límite de diciembre de 2024, ya ajustado por ley?
-Lo responsable hoy es levantar toda la información, establecer realmente qué instituciones pueden avanzar, cuáles no, y la diferencia que hay frente al desafío, para generar condiciones atendiendo el escenario que cambió.