Balmaceda Arte Joven Biobío fusiona sus festivales este año
Con una parrilla con considera ocho bandas de diversos estilos musicales, por primera vez Balmarock y Balmapop se realizarán en una jornada simultánea.
La formación artística proporcionada por Balmaceda Arte Joven Biobío, a través de sus 25 años historia, suele complementarse con la gestión y desarrollo de iniciativas de exhibición creativa.
Allí destacan los festivales Balmarock -que celebra su décimoprimera versión- y Balmapop, que vive su séptima edición. Hoy se llevará a cabo una jornada musical que fusiona ambos formatos en una sola instancia. Se realizará desde las 16 horas en la sala de conciertos del centro cultural de Colo Colo 1855, con entrada liberada a través de previo retiro de pulseras en la propia sede.
El line up del evento, que incluye desde rock y ska hasta el indie y los ritmos urbanos, cuenta con propuestas locales como Larrea Trip, Tapia Roots, Antipatriarka, Javi Urra y Diso. Se suman bandas nacionales de la talla de Patio Solar, Natisú y Confío en tus Amigos.
"La decisión de fusionar ambos festivales es de programación. En el año hay gran oferta de festividades y nuestra apuesta es a un público de nicho, joven. Las bandas obedecen a toda la diversidad de expresiones, considerando la gran creatividad que hay en Concepción", dice Pablo Gaete, director regional de Balmaceda Arte Joven.
La sala de BAJ Biobío tiene una capacidad de hasta 300 personas, por lo que se espera una alta convocatoria esta tarde.
"Nuestra expectativa es mantener el nicho que hemos construido con los años. Nosotros no somos una organización que realiza eventos masivos, más bien nos interesa poner en vitrina proyectos de música joven emergentes, y otras bandas que tienen cierta trayectoria que les consolida a nivel nacional", destacó el gestor cultural que comanda el centro de formación artística.
Otro de los objetivos de los conciertos, es generar lazos entre las bandas locales y nacionales. "Nos interesa poner en común a los distintos proyectos, que puedan intercambiar experiencias y comunicarse, lo que se ha logrado en anteriores versiones. Sabemos que los jóvenes tienen interés por estas bandas, que corresponden a todos los estilos y tendencias musicales", complementó Gaete.
El año pasado, las ediciones de Balmarock y Balmapop se realizaron en el patio del recinto, con las limitaciones de aforo y medidas restrictivas que demandaba la situación sanitaria de entonces.
"En el período de salida de la pandemia realizamos muchas tocatas en el patio, ya que era la forma de poder hacer actividades a pesar de las medidas. Ahora volvemos a la sala de concierto y eso nos permite mejores condiciones técnicas para las bandas y solistas, además de la cercanía e intimidad que se produce entre el público y los artistas", relató Pablo Gaete, sobre la reactivación de las muestras musicales en el espacio.
La actividad y la serie de shows corresponde a uno de los proyectos que cierran el año de Balmaceda Biobío, una de las organizaciones que ha tenido una reactivación presencialidad el último año.
"El Balmarock y Balmapop han sido siempre de nuestras actividades masivas, suponiendo un desafío de producción y coordinación. A diferencia de otras como talleres, presentaciones de libros o inauguraciones de exposiciones, tiene una connotación distinta y significa una festividad ideal para darle un buen cierre al año", reflexiona quien se encuentra a cargo de la institución desde 1998, año de apertura en la zona.
Punto de lectura
Algunas de las novedades de esta versión del festival es la participación de Vientos Hi-Fi, selector musical que amenizará el patio central Con una intervención sonora a partir de equipos sound system. Además, la misma área verde contará con stands informativos y un punto de lectura sobre las artes penquistas.
La sala de lectura del BAJ Biobío nace con un fin colaborativo y educativo, recolectando material que cuenta la historia de distintas bandas y movimientos artísticos en la región.
"A fines de julio inauguramos este espacio, con un contenido enfocado a la música del Biobío. Queremos hacer un vínculo entre el público de Balmaceda y el mundo de la lectura, con una campaña de recolección de libros de investigación y material de los procesos vinculados a la música. Esperamos poder informar sobre esta iniciativa (hoy), para llamar a colaborar y crear colectivamente este archivo de la música en Concepción", detalló Gaete.