Piden garantizar estabilidad laboral en nueva Ley de Pesca
En el marco de los diálogos para redactar la nueva normativa, el sector planteó sus preocupaciones.
Entre las principales preocupaciones que tiene la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (Fesip) se encuentra la incertidumbre laboral. Este temor no es a propósito de la contingencia económica nacional, sino que surge en el marco de las conversaciones para iniciar una nueva Ley de Pesca.
Esta semana la entidad que representa a unas 2 mil personas que laboran en plantes de procesos ubicadas en Lota, Coronel, Talcahuano y Tomé, se reunieron con la directora zonal de Pesca, Lilian Troncoso. En dicha oportunidad le hicieron latente sus preocupaciones y, además, le entregaron un documento con sus propuestas para el sector.
Este encuentro se enmarca en los diálogos ciudadanos que está llevando adelante la Seremi de Economía con representantes de el sector en el Biobío para levantar información y así redactar una nueva Ley de Pesca. En esa línea es que la Fesip puntualizó que hay puntos de la actual normativa que les favorece, dándoles certeza laboral, y que temen que sean eliminadas si se gestiona una nueva ley en la materia.
Juana Silva, presidenta regional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera del Biobío señaló que "estamos bastante nerviosos con este tema. Cuando escuchamos al ministro de Economía (Nicolás Grau) y al subsecretario de Pesca (Julio Salas) decir vamos a hacer una nueva ley de pesca, reiteramos que ya tenemos este fraccionamiento, que para nosotros es como la columna vertebral de esta actual Ley de Pesca, que debiera quedar así. Y con los comités científicos, con los comités de manejo, con investigaciones serias que se les hagan a los recursos para mantenernos en el tiempo también y tener una sustentabilidad del rubro a futuro para los laborales".
Prioridades
Los temas que se plantearon como prioridades para el sector se pueden sintetizar en cuatro: Mantener el fraccionamiento o distribución que ha hecho la ley de los recursos pesqueros, no licitar los recursos, Mantener el trabajo de los Comités Científico y Técnico: y sumar a los comités de Planes de Manejo a los trabajadores pesqueros.
La dirigenta de Fesip, que reúne a ocho sindicatos de la región, precisó que "dentro de nuestras propuestas hemos entregado el tema que se mantenga el fraccionamiento, que se mantengan los Comités Científicos Técnicos, que también estemos en el Comité de Manejo y, lo hemos planteado reiteradas veces, en que pertenezcamos también nosotros y tengamos la posibilidad de mantenernos ahí, como laborales también para dar nuestros temas de las pesquerías que se desarrollan en cada comité.
Silva agregó que "para nosotros, esta actual Ley de Pesca nos da garantías hasta el año 2032. El Gobierno ha pronunciado cada vez el tema de una nueva ley y eso a nosotros nos produce incertidumbre, miedo, de perder nuestros puestos de trabajo que hoy día tenemos, que son contratos indefinidos la gran mayoría".
En esa línea, la directora zonal de Pesca, Lilian Troncoso, puntualizó que "en estos encuentros nos han señalado con mucho énfasis la necesidad de mantener todos los puestos de trabajo, acá se menciona que la industria genera empleos de calidad, que les permiten tener una calidad de vida que no es precaria, sino todo lo contrario y eso creo que es importante tenerlo en consideración".
En el caso más extremo y ante una eventual anulación de la Ley, las dirigentes solicitaron a la autoridad poner en marcha un programa especial de egreso para los miles de trabajadores que podrían perder su empleo y que considera planes de jubilación, fondos de emprendimientos, capacitación, bonos de estudios, mesas de trabajo, protección a personas con enfermedades labores, entre otros aspectos.
2 mil trabajadores representa la Fesip, que reúne a las industrias procesadoras de Lota, Coronel, Talcahuano y Tomé.