Senadores buscan que dueños de inmuebles quemados y usurpados no paguen contribuciones
Parlamentarios locales explicaron que se redactó un proyecto de acuerdo, fue enviado a Presidencia y, de ser acogido, podrían iniciar la discusión legislativa.
A principios de este mes, 26 senadores firmaron un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Presidente de la República que presente un proyecto de ley para que los dueños de inmuebles quemados y usurpados en la Macrozona Sur no continúen pagando contribuciones. Al respecto, los dos parlamentarios firmantes de la Región del Biobío apuntan a que se trata de una iniciativa de sentido común y que, tras la visita del jefe de Estado a la zona, se abre la posibilidad de incluir este proyecto en una discusión integral del problema.
Entre los múltiples factores de la violencia rural, un tema recurrente es el siniestro de inmuebles, como en la Región del Biobío en donde zonas como Quidico y el Lago Lanalhue son recurrentemente afectadas.
Ante este escenario, los parlamentarios coincidieron en la desprotección en que quedan los propietarios de estas viviendas, donde muchas veces se declara pérdida total y, pese a ello, deben seguir pagando el tributo relacionado al avalúo fiscal de las propiedades que, si no es cancelado, el caso puede avanzar hasta el embargo de la propiedad y un posterior remate.
Avances
De la Región del Biobío, la moción fue firmada por dos senadores, uno de ellos fue Sebastián Keitel (Evópoli), quien explicó que con esta iniciativa esperan que el gobierno ingrese un proyecto de ley y modifique la actual normativa sobre impuesto territorial, permitiendo que las personas cuyos terrenos han sido usurpados o quemados por ataques, queden eximidas de pagar contribuciones.
"Esto surge de una demanda que han realizado las mismas víctimas de nuestra región, quienes nos han manifestado el dolor que significa perder su fuente trabajo y sus hogares, por culpa de violentistas que destruyen sus casas o las ocupan ilegalmente", agregó el senador.
Su par, Gastón Saavedra (PS), quien también firmó el proyecto, destacó que esta forma es una de las facultades de los parlamentarios para iniciar un eventual trámite legislativo, pero que el desarrollo es parte de la voluntad del Gobierno.
"Evidentemente la Macrozona ha estado expuesta a un conflicto histórico, de violencia rural, ahora terrorismo, el narcotráfico y por ello tenemos que tomar decisiones sobre cómo levantamos una reforma de carácter integral que tenga que ver con la superación de las condiciones que allí existen a partir del diálogo democrático", apuntó Saavedra.
Pertinencia
Respecto a la pertinencia de este proyecto, Keitel aseguró que "a nuestro juicio, resulta prácticamente de sentido común que no les sea exigible este pago por un terreno que no están utilizando y que, además, se encuentra en esta condición justamente por la inacción del Estado, que no ha sido capaz de asegurarles protección y seguridad para vivir en paz".
En tanto, Saavedra apuntó a que en la reciente visita del presidente a la Macrozona Sur "al establecer que hay dentro de la zona terrorismo, ha ordenado la construcción de una comisión de paz, aquí podría instalarse esta idea, discutirla y transformarla en un proyecto que sea visto de forma integral y fundado en la carta de las Naciones Unidas de los DD.HH. a la cual el país ha suscrito".
Además, el senador indicó que en el caso de las leyes que rigen las usurpaciones existen aún falencias, por ejemplo, que deba ser sorprendida como un delito en flagrancia y los tiempos para que los dueños presenten las respectivas denuncias. "Hay ciertas carencias al respecto que habrá que resolver y legislar para que haya una protección a la propiedad de quienes están afectados", finalizó.