Ley Ricarte Soto: más de 3.300 pacientes han sido atendidos en la Región del Biobío
La norma ha llegado a solventar tratamientos y prestaciones de alto costo. Genera diversas visiones entre las organizaciones, ya que, si bien se considera que es un avance, aún creen que persisten falencias.
Hace poco más de una semana, el Hospital Regional de Concepción diagnosticó e inició el primer tratamiento en una persona en contra de la enfermedad de Fabry, una de las 27 enfermedades denominadas de "alto costo" que cubre la Ley 20.850, conocida como "Ricarte Soto". Como esta paciente, son más de 3.330 los que han estado o están siendo atendidos en el Biobío por la normativa que está vigente desde junio de 2015 en el país.
De acuerdo con el último reporte disponible en la Superintendencia de Salud -junio de 2021-, en la Región han sido beneficiados al menos con la Ley Ricarte Soto 3.343 pacientes -en el país van 33.297-, siendo la segunda con mayor cantidad de pacientes atendidos en el país.
Asimismo, la estadística da cuenta que la mayor cantidad de pacientes beneficiarios se encuentran en las patologías; profilaxis VRS (826), artritis reumatoide refractaria (723) y cáncer mama Gen Her2 (687).
La ley Ricarte Soto cubre actualmente tratamientos, ayudas técnicas, que pueden tener un alto costo para los pacientes. A modo de ejemplo, un medicamento para los enfermos con tumores neuroendocrinos puede costar a valor de 2019, $3.562.051 los 30 comprimidos.
Visión de las organizaciones
La directora regional de la Fundación Carlos Quintana de Crohn y Colitis ulcerosa, sede Concepción, Leslie Contreras, comentó que los 90 pacientes que se han atendido por la normativa -50 por colitis ulcerosa y 40 por Crohn- le han indicado que no han tenido problemas con los controles ni con la entrega de medicamentos.
"Cuentan hasta con una farmacia diferenciada en el hospital (Regional), lo cual hace más rápido el proceso del retiro de la inyección", expuso Contreras, quien enfatizó que lo más complejo una vez incorporado al sistema "es identificar la dosis y periodicidad adecuada para cada uno, luego de eso, andan súper bien. Las horas con el doctor son expeditas, tienen línea directa con la enfermera asignada".
Pese a que en general la prestación se entrega de forma correcta, Contreras contó que hoy los pacientes hacen observaciones respecto a los espacios físicos que tiene el recinto de salud para quienes reciben su terapia intravenosa, ya que un importante número de personas que utilizan el espacio por lo que la espera es amplia, entre otros puntos.
Desde el Centro Multidisciplinario de la Corporación ELA (esclerosis lateral amiotrófica), el director y parte del comité de experto de la Ley Ricarte Soto, Eduardo González, tienen una visión más crítica de cómo está operando, ya que, a su criterio, el protocolo para entregar la ayuda tiene falencias.
"La ayuda si llega, pero es tarde y no de la mejor manera", sostuvo González.
La crítica -pese a que la normativa atiende al menos 44 de los 70 pacientes que tiene registrado la organización en la Región- apunta a que Ley Ricarte Soto, no realiza una capacitación y seguimiento adecuado de las 7 ayudas técnicas que entrega, entre las que se encuentra una silla neurológica, un computador con lector ocular (permite al paciente comunicarse a través de sus ojos), una bomba de aspiración y el ventilador mecánico, entre otras.
"Con la bomba de aspiración no hay nadie que capacite a los familiares para poder utilizarla (…). Conlleva una primera instalación o capacitación con la empresa que se ganó la licitación, pero después cualquier problema que presente ese equipo la ley Ricarte Soto no se hace cargo", expuso el director del Centro Multidisciplinario de la Corporación ELA, quien aseguró que pasa algo similar con el ventilador mecánico.
Además, contó que los parámetros que existen para que los pacientes opten a estas ayudas son muy restrictivos y se enfoca en pacientes con la enfermedad muy avanzada, por lo que aseguró que "llega tarde la ayuda técnica y nosotros como corporación nos hacemos cargo de todo eso; prestamos ventiladores antes del que le llegue por la Ley Ricarte Soto, configuramos los equipos de la Ley, le hacemos seguimiento, cosas que la ley no lo hace, ni tampoco prestadores".
En la Región, a la fecha se han entregado atención en 24 de las 27 patologías que cubre la enfermedad. Sólo -según el informe de junio de 2021- no se ha entregado atención en casos de tirosinemia, estimulación cerebral, ni en epidermólisis.