Penquistas que arriendan en el centro buscan mejorar su calidad de vida
Las cifras corresponden a arrendatarios que residen en el cuadrante formado por calles Víctor Lamas, Orompello, Cochrane y Caupolicán.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción reveló los resultados de una encuesta sobre el perfil y preferencias de arrendatarios que viven en la zona centro de la capital penquista. En concreto, el gremio consultó a personas que residen en el cuadrante formado por calles Víctor Lamas, Orompello, Cochrane y Caupolicán. Sobre los resultados, el 86% de los residentes considera que vivir en un departamento arrendado en dicha área les permite alcanzar un alto o muy alto nivel de calidad de vida, equivalente a 8 de cada 10 personas consultadas.
De los encuestados, el 63% son trabajadores entre los 30 y 40 años, mientras que el resto son estudiantes menores a 25 años. La mayoría de quienes arriendan, es decir, un 52%, no posee automóvil, por lo que el 35% a la hora de desplazarse prefiere la locomoción colectiva. En tanto, un 33% prefiere utilizar un vehículo motorizado y un 23% opta por la caminata para llegar a su lugar de trabajo o lugar de estudio.
"Los resultados evidencian que el mercado de arriendo en Concepción muestra condiciones favorables, según los propios usuarios. La gran mayoría de quienes están arrendando departamentos en el centro sienten que tienen una alta calidad de vida y esto se debe a la cercanía de esas viviendas con su trabajo y acceso a distintos servicios que les proporciona la zona céntrica. Al disminuir los tiempos de traslado, las personas pueden privilegiar su tiempo libre para su descanso o para la familia, lo que les entrega la sensación de mejor calidad de vida", explicó el presidente del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, Orlando Ravanal.
Arriendo versus compra
Respecto a la decisión de arrendar y no comprar un inmueble, el estudio gremial arrojó que en la gran mayoría las personas quieren ser propietarios, pero al ser consultados por sus razones de alquiler, un 32% señaló que está a la espera de un mejor momento económico, mientras que un 24% indicó que el precio de las viviendas es otra causa para no comprar y un 13% arrienda en modalidad temporal por razones de trabajo.
"En el caso de las ciudades, ante el actual contexto económico, los usuarios buscan la forma de ahorrar y una manera es optar por el arrendamiento de departamentos que estén cercanos a sus lugares de empleo y estudio, cosa que el informe ratifica. Es posible observar que las personas se plantean como objetivo no bajar el nivel de bienestar y por eso se tiende a sustituir bienes y servicios para lograr mantener la calidad de vida", explicó Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo.
En cuanto a las características del inmueble, el equipamiento más importante del departamento es que cuente con control de acceso, siendo la seguridad un tema preferencial en la encuesta, sumando el acceso a lavandería. Sobre equipamiento interno, aprecian la luminosidad del espacio (61% trabajadores y 51% estudiantes), tener una cocina equipada (37% trabajadores y 32% estudiantes) y que cuente con una buena vista, en el caso de los estudiantes (26%) y el número de dormitorios (39%) para los trabajadores.
Costos y proyecciones
El corredor de propiedades Tirzo Ortiz explicó que las opciones de conectividad y servicios que ofrece el perímetro del centro es destacado por quienes lo habitan, pues permite otras alternativas. Respecto al valor de los arriendos, que marcó un aumento tras la pandemia de entre 15% y 20%, se debe principalmente a una disminución de la demanda, sobre todo por estudiantes que continuaron de manera remota y con el retorno a la presencialidad la situación penquista ha recuperado su situación natural.
"Si esta alza continuará, dependerá en gran medida de la economía del país. Es posible prever que siga en aumento, pues existe demanda que busque alternativas habitacionales en el radio central. Sin embargo, en ello podrían también incidir factores como las nuevas normativas relacionadas con la construcción que seguramente encarecerán el valor del metro cuadrado en el radio estudiado y afectar a las zonas periféricas", puntualizó Ortiz.