Perímetro de Exclusión: poca frecuencia y exceso de pasajeros son las falencias que detectan habitantes de Tomé
Si bien desde el municipio y la junta vecinal manifestaron problemas en estos puntos, también destacaron los beneficios que ha tenido la comuna, destacando la rebaja del pasaje y la incorporación de nuevos recorridos.
En marzo de este año comenzó a regir en Tomé el perímetro de exclusión, una herramienta regulatoria que consiste en la determinación de un área geográfica exclusiva para el transporte público, permitiendo así una mejor calidad de los servicios a través de la implementación de diferentes medidas y condiciones como la rebaja de los pasajes y el aumento de la frecuencia de buses. Puntos que se han aplicado en mayor o menor medida en estos primeros ocho meses de funcionamiento.
El convenio que incorpora a Tomé a esta disposición se firmó en enero de 2020, sin embargo, su implementación, debido a observaciones al proyecto, debió aplazarse hasta la obtención de su visto bueno por parte de Contraloría, el cual se obtuvo a fines del año pasado permitiendo que entrara en operaciones este 2022.
Gonzalo Reyes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé, que fue precursora en la exigencia de estas medidas, evaluó de manera positiva los avances que se han logrado "después de más de 15 años de trabajo", indicó, ya que según señaló fue entre los años 2004 y 2005 cuando se comenzó con el requerimiento de un mejoramiento y ordenamiento al servicio de locomoción.
Cambios positivos
Entre los hechos que destacó Reyes, está la incorporación del recorrido 411 que viaja desde Dichato a Concepción -y viceversa-, lo cual le permite tener seguridad a los habitantes del balneario de llegar a su destino, pues antes, "si venía un solo pasajero hasta Dichato el conductor le decía en la plaza de Tomé que no iba a continuar el recorrido, pues no le era conveniente, dejando al usuario abajo de la máquina para volver a Concepción", narró el representante vecinal. A esto, agregó, se le sumaba que la localidad solo tenía recorrido en época estival.
De esta forma, el cambio permitió la incorporación de zonas antes excluidas, ya que "hoy el recorrido contempla hasta el Cerro Estanque, pasando por calle Variante Hinrichsen hasta Lord Cochrane y de ahí se va hacia Dichato", contó y agregó que "esto favorece a un sector que estaba sin locomoción que es sobre todo Lord Cochrane", puntualizó.
En Concepción también se extendió el trayecto, llegando actualmente hasta calle Lincoyán, lo que les permite a los pasajeros quedar más cerca del centro de la ciudad.
Otro de los puntos que evalúa positivamente es la baja de la tarifa que hoy está en $750, y en el caso de estudiantes y adulto mayor en $250 y $350 respectivamente. También rescató el buen funcionamiento de la aplicación para teléfonos móviles "Red Regional", que permite revisar en tiempo real los horarios y recorridos del servicio de transporte público.
Eso sí, manifestó "no estamos muy conformes en cuanto a la frecuencia de las máquinas, porque hasta antes de la pandemia era mucho más rápida y ahora es distanciada, llegando a demorar a veces hasta 10 minutos", contó y agregó que el exceso de pasajeros por máquina también ha sido un problema "porque todavía es difícil poder acostumbrarse a tanta gente en un lugar sobre todo debido a que aún no termina la pandemia", precisó.
Deficiencias
Estas son justamente las deficiencias que reconoció Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, pues "desgraciadamente los buses van llenos, lo que hace muy difícil subir a quienes viajan a Concepción o a Penco. Ahí yo creo que estamos al debe sobre todo porque lo que nosotros ofrecimos fue prestar un buen servicio a la comunidad y eso aún no se ve reflejado", declaró.
Para esto, comentó "es necesario mejorar la frecuencia sobre todo en los horarios de mayor afluencia de pasajeros", indicó y agregó que para eso "hay que acortar las distancias, ya que es la única forma para de evitar que se tengan que ir muchas personas en los buses", enfatizó la autoridad.
Por último, indicó, que se solicitó al ministro de Transporte en su visita a fines del mes de octubre, poder incorporar a los sectores de Coliumo, Cocholgüe y Bellavista al perímetro de exclusión, para así brindar un mejor servicio a la mayor cantidad de habitantes de la comuna.
$750 cuesta actualmente el pasaje hasta la comuna.