UE, EE.UU. y cinco países firman pacto para reducir emisiones de combustibles fósiles
Se comprometieron a tomar "medidas inmediatas" para detener el efecto invernadero. Entre críticas, el presidente Biden aseguró en la Cumbre del Clima que Estados Unidos está "actuando" y que todos "tienen que actuar" contra el cambio climático.
La Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, Noruega, Singapur y el Reino Unido firmaron una Declaración Conjunta de Importadores y Exportadores de Energía sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles.
Los firmantes del pacto, conseguido en el contexto de la Cumbre del Clima COP27, en Egipto, se comprometen a tomar "medidas inmediatas" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción y el consumo de energía fósil.
"Cada fracción de grado cuenta en nuestra lucha por preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. Trabajando juntos para hacer frente al metano, podemos reducir el calentamiento en 0,1°C para mediados de siglo", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Los firmantes se comprometen a trabajar por la creación de un mercado internacional de energía fósil que minimice las emisiones de metano y CO2 en toda la cadena de valor en la mayor medida posible, al tiempo que trabajarán para reducir progresivamente el consumo de combustibles fósiles.
Este pacto es una continuación del Compromiso Mundial sobre el Metano de la pasada COP26, para reducir las emisiones antropogénicas colectivas de metano en al menos 30% respecto a los niveles de 2020 para 2030.
'todos tienen que actuar'
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "si se puede financiar el carbón en países en desarrollo, no hay razón para no financiar energía verde" en ellos, en un claro mensaje a los países desarrollados.
Biden se expresó así durante su participación en la COP27 que se desarrolla en la ciudad de Sharm el Sheij.
Con un discurso plagado de arengas a favor de la lucha global contra el cambio climático y los alarmantes datos del último informe de global Carbon Projet que alertan de que las emisiones de CO2 se mantienen en niveles récord y crecerán un 1% en 2022, Biden eclipsó a los asistentes en poco más de 20 minutos.
"Estados Unidos está actuando y todos tienen que actuar" en la lucha contra el cambio climático, aseveró Biden.
"Para doblegar la curva de emisiones, todos los países tienen que actuar. En esta reunión debemos renovar y elevar nuestras ambiciones climáticas. Estados Unidos está actuando, todos tienen que actuar. Es un deber y responsabilidad de liderazgo global", dijo Biden.
Los países en posición de ayudar deberían estar ayudando a los países en desarrollo para que puedan tomar decisiones climáticas decisivas, según Biden, que, sin embargo, no aludió a un asunto central de la COP27: compensar a los países más vulnerables por los daños y pérdidas que provocan en su territorio los efectos del cambio climático.
El mandatario se disculpó por la retirada de su país del Acuerdo de París bajo la presidencia de su predecesor, Donald Trump, y aseguró que cumplirán sus compromisos de reducción de emisiones para 2030.
En línea con el discurso en la COP27 de los líderes europeos, subrayó que la guerra en Ucrania fortalece la urgencia de la necesidad de la transición energética fuera de los combustibles fósiles.
Biden anunció que Estados Unidos duplicará su compromiso de aportación del Fondo de Adaptación, hasta 100 millones de dólares, y que destinará 150 millones de dólares en ayudas para acelerar el Plan de Emergencia del Presidente para la Adaptación y la Resiliencia en África.
Su intervención, sin embargo, desató reacciones en cadena a favor y en contra. Las organizaciones ecologistas internacionales y africanas, por ejemplo, pidieron que se comprometa a apoyar un mecanismo de pérdidas y daños que costee el impacto de la crisis climática en los países más vulnerables ante los efectos del calentamiento global.
Desde el Foro Vulnerable ante el Clima de la presidencia de Ghana, el enviado especial Henry Kokotu transmitió su satisfacción por que EE.UU haya regresado al Acuerdo de París, pero aseguró que "hasta ahora no hemos visto un compromiso total por su parte en materia de financiamiento y apoyo para ayudar a los países vulnerables al clima".
1,5° podría aumentar la temperatura de la tierra en 9 años, el límite para evitar daños a la humanidad.
150 millones de dólares anunció Biden para el Plan para la Adaptación y Resiliencia en África.