Magistrados de la Corte de Apelaciones retornan a la presencialidad
Desde que inició la emergencia sanitaria producto del covid-19, el funcionamiento del Poder Judicial se convirtió a la modalidad telemática y ahora opera de forma híbrida.
La Corte de Apelaciones de Concepción se suma al retorno de la presencialidad con el funcionamiento de dos de sus salas en esta modalidad. La medida va en línea con lo planteado por la Corte Suprema que modificó el sistema de trabajo a partir de este mes determinando como mínimo una dotación del 50% presencial, situación que magistrados locales han valorado ante la flexibilidad y mantención del sistema híbrido para los abogados litigantes.
Fabio Jordán, presidente del tribunal de alzada planteó que "este retorno a la presencialidad es sumamente relevante, pues contribuye a una atención más expedita, más cercana y de calidad hacia los usuarios, lo que a su vez permite entregar una justicia más eficiente. También ha posibilitado el grato reencuentro con colegas a los que no había visto hace dos años y medio producto de la pandemia".
En detalle, la Segunda y Sexta Sala de la Corte se encuentran operando desde el Palacio de Tribunales, esto implica que los tres ministros integrantes, además de los relatores y el digitador se encuentran en el mismo espacio, en donde también se mantiene habilitado el sistema de conexión por audio y video, de tal manera que el funcionamiento híbrido sea una opción para los abogados litigantes y que puedan conectarse manera telemática en las respectivas audiencias.
Salas en operación
En ambas salas la integración presencial comenzó la semana pasada, continuando con la integración del personal. Al respecto, el magistrado Hadolff Ascencio y presidente de la Segunda sala, indicó que "esta semana se comenzaron a incorporar presencialmente los relatores y el ministro suplente Cristian Gutiérrez, quien manifestó su intención de permanecer de forma presencial. También hemos tenido abogados que tuvieron problemas de conexión durante sus alegatos y como estaban en Concepción, vinieron a hacerlos al tribunal".
Su par de la Sexta Sala, el ministro Rodrigo Cerda, indicó que llevan una semana en trabajo presencial y que una de las virtudes de esta medida es que permite una modalidad parcial, "porque no estamos obligando a los abogados a que comparezcan y presenten sus alegatos desde la Corte, es que la deliberación se hace más fluida y el contacto humano es necesario. Estamos contentos y tratando de ir retomando ciertas condiciones de normalidad, pero haciendo presente que el teletrabajo es una posibilidad para un porcentaje de personas de la Corte".
El ministro Ascencio comentó al respecto que "si bien es cierto que el trabajo a través de sesiones telemáticas permitió que el servicio judicial no se interrumpiera, en desmedro de los usuarios del sistema durante todo este periodo de pandemia, la verdad es que la forma natural de trabajar de un juez es mirando a la cara y escuchando al abogado y también al público, si eventualmente viene".
Protocolo por pandemia
Desde el año 2020, producto de la pandemia y la alerta sanitaria, el funcionamiento del Poder Judicial debió adecuarse prácticamente por completo a las plataformas virtuales, haciendo posible que las diferentes audiencias tuvieran lugar de manera telemática.
En este contexto, a mediados de octubre la Corte Suprema modificó el Protocolo de Manejo y Prevención ante el covid-19 determinando que los estamentos deben tener a partir de noviembre representación presencial en los tribunales con un mínimo del 50% y sin tope, es decir, que eventualmente podría integrarse un mayor porcentaje.
Siguiendo esta línea, Jordán agregó que las ministras Matilde Esquerré, Claudia Vilches (s), Antonella Farfarello (i), y los ministros Carlos Aldana y Gonzalo Rojas, al igual que los ministros en visita para causas de Derechos Humanos Yolanda Méndez y Carlos Aldana también están realizando trabajo presencia. "Espero que quienes no han hecho declaración de riesgo se sumen pronto e insto a todos los escalafones a ir retornando a sus respectivos tribunales", finalizó.