Feria Internacional del Libro Biobío 2023 busca superar su primera versión
El principal evento literario de la región fue presentado ayer, nuevamente con una alianza entre el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción.
El primer gran acontecimiento cultural en el comienzo del próximo año será la Feria Internacional del Libro Biobío 2023 (FILB), encuentro que se celebrará por segunda vez en el campus de la Universidad de Concepción.
Tras un exitoso debut en enero pasado, la actividad gratuita se llevará a cabo entre los días 13 y 22 de enero próximo, aumentando la prolongación del certamen en relación con su primera edición, que tuvo la duración de seis días.
El encuentro, que contempla más de 100 expositores y sobre 200 sellos editoriales, incrementando la cantidad de exposiciones en un 53% respecto a la versión 2022.
La actividad es posible gracias a la unión del Gobierno Regional Biobío y la UdeC, que trabajan en conjunto en el desarrollo y organización del evento.
"Cuando las cosas se realizan en equipo, el resultado suele ser mucho más gratificante. Logramos enriquecer el producto a partir de las capacidades de cada uno, y eso nos hace sentir orgullosos", señaló el gobernador regional Rodrigo Díaz.
FILB 2023, que será de carácter abierto y sin límites de aforo, tendrá la particularidad de que no solo se llevará a cabo en el campus Concepción de la casa de estudios, ya que el campus Los Ángeles también recibirá la muestra.
Además, se aumentará el volumen del recinto ferial con 1200 metros cuadrados adicionales, con el fin de abarcar un mayor público.
"Habrá cinco escenarios entre el Foro y la Biblioteca Central, con stands gratuitos y completamente equipados para la exhibición y comercialización de libros. Esperamos recibir más de 25.000 personas en esta nueva edición", expresó Moira Délano, directora de Relaciones Institucionales UdeC y Feria Internacional del Libro Biobío.
Invitados y encuentros
La instancia contará con figuras nacionales del mundo literario como Rosabetty Muñoz, Hernán Rivera -actual Premio Nacional de Literatura- y Gabriel Salazar. Se sumará la presencia de exponentes internacionales como Julia Navarro, Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros, provenientes de España.
"En esta edición, también quisimos ampliar los estilos literarios presentes, incluyendo títulos científicos, académicos, ficción y literatura popular, apuntando a una mayor cantidad de público", señaló la principal organizadora del encuentro.
El programa incluye un congreso de bibliotecas públicas, un encuentro de editoriales universitarias, el seminario "Produciendo ciencia desde el sur del mundo", donación e intercambio de libros, actividades para la niñez y presentaciones de libros, conferencias y mesas de debate.
"La experiencia del año pasado debería repetirse y mejorarse. Las editoriales agotaron todas sus oportunidades de venta el año pasado, teniendo que ir en busca de más ejemplares. Esto habla del interés por la lectura en la región", enfatizó Carlos Saavedra, rector de la U. de Concepción.
Además de stands y actividades del mundo de las letras, tendrá panoramas para todas las edades. Entre ellos, la presentación Orquesta Sinfónica, en la partida (13 de enero). El cierre será con la Derecho UdeC Big Band, junto a la trompetista española Andrea Motis