Con Georgia pendiente, Biden celebra tras comicios y anuncia candidatura en 2024 para impedir que Trump sea presidente
Segunda vuelta en Georgia definirá si los demócratas, con una leve ventaja en el resultado general, retienen o no el Senado. Trump se declaró "decepcionado" con el resultado, pues no hubo ninguna "ola roja".
El presidente estadounidense, Joe Biden, reivindicó ayer el optimismo que mostró durante toda la campaña para las elecciones de medio mandato y dijo de que, al contrario de lo que predecían algunas encuestas y analistas, no se produjo una "ola roja", el color del Partido Republicano.
"Creo que fue un buen día para la democracia y creo que fue un buen día para EE.UU.", dijo Biden en conferencia de prensa en la Casa Blanca tras las elecciones del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con ligera ventaja para los conservadores.
Agregó que "nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos el pueblo estadounidense ha hablado y demostrado una vez más que la democracia es lo que somos".
Asimismo, Biden se comprometió a trabajar con la oposición republicana, sea cual sea el resultado final de las elecciones, y dijo que buscaría terminar con "la guerra" entre demócratas y republicanos. "Los votantes están claramente todavía frustrados, lo entiendo", agregó.
El mandatario, no obstante, advirtió que no piensa negociar con la oposición medidas que puedan provocar un nuevo aumento de la ya elevada inflación, cuya cifra de octubre se conocerá hoy, ni renunciará a sus compromisos "históricos" en materias como la lucha contra el cambio climático.
Asumió que tendrá que negociar muchas medidas con los republicanos en estos dos próximos años, pero recalcó que no va a cambiar la dirección de su política económica.
Biden llegaba a los comicios con la popularidad por los suelos y con la amenaza de que los republicanos barriesen a su partido en el Congreso, algo que no ocurrió.
El mandatario reiteró ayer su intención de presentarse a la reelección en 2024 y señaló que hará todo lo posible para garantizar que su predecesor, Donald Trump, no regrese a la Casa Blanca, pero la decisión definitiva la tomará en enero próximo.
Por su parte, el expresidente Trump admitió ayer que los resultados de su partido en los comicios fueron "de cierta manera las elecciones fueron en cierto modo decepcionantes", aunque en su mensaje en la red social Truth, en seguida matizó que, según su punto de vista "personal", fueron un triunfo.
Tres estados clave
Según las últimas proyecciones de medios al cierre de esta edición, la futura mayoría en el Senado se decidirá en tres estados clave: Arizona, Nevada y Georgia. El escaño de este último se decidirá en una segunda vuelta el 6 de diciembre después de que ningún candidato alcanzara el 50% de los votos.
Según proyecciones de CNN, los demócratas se han hecho con el control de 48 de los 100 escaños de la Cámara Alta, frente a 49 de los republicanos, con los tres mencionados por dilucidar, al cierre de esta edición.
Aun así, todavía hay medios como The New York Times o The Washington Post que dan un empate en el Senado, con 48 asientos para los progresistas y 48 para los conservadores, porque todavía no han acabado sus estimaciones para Alaska, donde CNN proyecta un triunfo republicano.
De los tres estados pendientes, en el caso de Arizona, con el 68% de sufragios escrutados, The New York Times pone por delante al demócrata Mark Kelly con el 46% de los votos, frente al republicano Blake Masters.
En Nevada, el rotativo indica que, con el 75% de los sufragios computados, el conservador Adam Laxalt tendría ventaja frente a Catherine Cortez Masto.
En el caso de Wisconsin, el senador republicano Ron Johnson retuvo su banca. De seguir la tendencia actual del conteo, Nevada se pintaría de color rojo republicano y Arizona de color azul demócrata, de manera que la segunda vuelta de Georgia será la contienda decisiva.
A su vez, el candidato progresista para el Senado por el estado de Pensilvania, John Fetterman, fue confirmado vencedor la madrugada de ayer, lo que significó un duro golpe para el parido de Trump.
Control del congreso
Respecto a la Cámara de Representantes, con 435 escaños en juego y el escrutinio aún en marcha, las proyecciones ponían por delante, al cierre de esta edición, a los republicanos: CNN les concedía 203 asientos y 187 a los demócratas, mientras que The New York Times estimaba 204 escaños para los primeros y 176 para los segundos, y The Washington Post 199 para conservadores y 175 para progresistas.
Dos gobernaciones
En las elecciones a gobernador, el Partido Demócrata logró arrebatar al Partido Republicano dos gobernaciones, la de Massachusetts y la de Maryland.
Además, los comicios dejaron a Florida más a la derecha políticamente y retuvo a su gobernador, Ron DeSantis, que obtuvo un contundente 59% de los votos. Finalmente, el candidato republicano a gobernador de Nueva York, Lee Zeldin, reconoció la victoria de la demócrata Kathy Hochul.