Presidente Boric inicia gira a La Araucanía pese a las amenazas de la CAM y atentados
La coordinadora habló de "pseudoizquierda traidora" para referirse al Mandatario y llamó al "sabotaje" y a la "resistencia". "Lo que diga o no diga la organización (CAM) nos tiene sin cuidado", respondió el subsecretario Cataldo.
Por Redacción cronica@diarioelsur.cl
A pocas horas de que se concrete la esperada visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) expresó su repudio a la presencia del Mandatario en la zona. A juicio de la organización, la gira "obedece a los intereses de la oligarquía y al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche".
La visita del jefe de Estado se producirá hoy y mañana, confirmó ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, y contempla un recorrido por las provincias de Malleco y Cautín, sumando cuatro actividades. Una de ellas la confirmaron legisladores de la zona y es una reunión con alcaldes en la Delegación provincial de Angol. También se reveló que la presencia de Boric estará resguardada por un centenar de carabineros y un helicóptero institucional que sobrevolará permanentemente los lugares que visite el gobernante.
En la víspera del viaje hubo una serie de atentados incendiarios tanto en La Araucanía como en el Biobío. El más grave ocurrió en Lautaro, donde una casa, dos bodegas, un camión y maquinaria resultaron destruidos.
Tras ello, la CAM emitió el comunicado en el que se afirma que la visita de Boric "forma parte de una estrategia del actual Gobierno, que busca legitimarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis, toda vez que bajo su Gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido".
"pseudoizquierda"
El texto es duro con las autoridades: "Para nosotros, nada ha cambiado, por el contrario, ahora el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires 'progresistas', reacomodándose en el Wallmapu para continuar con el saqueo, la criminalización, la represión, el asesinato y el encarcelamiento de nuestros weichafe, verdaderos revolucionarios que no se someten a esta pseudoizquierda artera y traidora del movimiento mapuche autonomista".
En el texto acusa asimismo que "Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en este se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender el itrofil mongen y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del Gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche".
"Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita", asegura la CAM y expone que "vendrá extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu" y "da un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia".
La CAM finalmente llama al "sabotaje", al "combate" y a la "resistencia" ante la gira.
Peticiones y seguridad
El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo en radio Cooperativa que "cuando queremos salir de la pobreza, necesitamos seguridad, inversión y un impulso económico distinto. Nuestra región es de emprendedores, pero también necesita que se puedan instalar empresas de diferente tamaño que puedan venir a entrega empleabilidad y desarrollo".
También solicitó que se reúna con las víctimas de hechos violentos y un primer paso lo dio el Mandatario el martes en la noche cuando se reunió con los parlamentarios de la Región de La Araucanía, de todos los sectores políticos, tras lo cual legisladores como el senador Felipe Kast (Evópoli) y Miguel Mellado (RN) expresaron que esta cita con víctimas sí se producirá.
Ante las amenazas de la CAM y los recientes atentados, la ministra Tohá afirmó que "la manera en que se planifica cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio no lo hace en virtud de amenazas; lo hace en virtud de su rol de jefe de Estado, de autoridad en todo el territorio de la República, y en esa medida tenemos la seguridad de que vamos a tener una presencia que permita desplegar la agenda".
"Lo que diga o no diga la organización (CAM) nos tiene sin cuidado", replicó luego el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo. "Lo importante es cómo vamos construyendo una agenda con los principios del diálogo", añadió.