Piden a la Fiscalía investigar eventual daño ambiental en el humedal Boca Maule en Coronel
La denuncia al Ministerio Público se suma a la realizada a la Superintendencia de Medio Ambiente, por la afectación de 1,96 hectáreas del ecosistema que está protegido por la Ley de Humedales Urbanos.
La primera de dos acciones judiciales es la que presentó durante la jornada de ayer el municipio de Coronel por el eventual daño ambiental que estaría siendo causado en el humedal Boca Maule que actualmente tiene una protección a través de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos.
Producto de una serie de denuncias referidas a relleno del espacio natural, movimiento de tierra o edificaciones irregulares, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, acompañado de su equipo jurídico, organizaciones ambientales, dirigentes sociales y concejales, concurrió a la Fiscalía Regional para que la entidad persecutora investigue penalmente el daño ambiental que se estaría produciendo en el humedal y que afectaría a 1,96 hectáreas. Esta denuncia se suma a la acción administrativa que se ingresó en abril pasado a la Superintendencia de Medio Ambiente y a las más de 60 fiscalizaciones que han realizado como municipio a las personas que han intervenido el humedal.
"Esta es la primera de un sinnúmero de acciones que estamos desarrollando. Hubo una paralización de obras por parte de la Dirección de Obras Municipales, hay denuncias ingresadas a la Superintendencia de Medio Ambiente que esperamos se puedan responder (…) También vamos a ingresar una acción la próxima semana en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia", contó el alcalde Chamorro, quien agregó que esta intervención que se hace en el espacio natural "viene a afectar una de las cuencas hídricas más importantes que tenemos en Coronel".
Sobre el daño que se ha provocado al humedal, el presidente de la Junta de Vecinos N°13 Boca Maule, Arturo Aguilera, expuso que las autoridades tienen todo el respaldo de la comunidad para detener la afectación al entorno ambiental.
"Nos sentimos muy pasados a llevar por unas personas que están haciendo uso y abuso de un terreno que es comunitario, que pertenece a toda la comunidad de ese sector", sostuvo el dirigente vecinal.
Persecución legal
En específico, la acción ingresada ayer apunta a que se desarrollen acciones pertinentes que permitan descubrir a los responsables del eventual delito que se estaría produciendo al humedal protegido.
"¿Qué esperamos como municipio? Dar tranquilidad a los vecinos de Buen Retiro y Boca Maule, en el sentido de que las policías, ordenadas por la acción del Ministerio Público, puedan determinar con certeza quiénes son las personas que realizan los rellenos con maquinaria pesada y, en definitiva, sacar todo lo que viene a destruir este cuerpo de agua y que se pueda restituir el ecosistema dañado producto de intervenciones de personas inescrupulosas", contó el abogado de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Coronel, Cristian Ruiz.
Con dicha acción se apunta a que la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Departamento del Medio Ambiente O.S.5 de Carabineros realicen las indagatorias sobre las denuncias.
El seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, expuso que, si bien como cartera no tienen potestad fiscalizadora o de sanción, igual están adoptando una postura estratégica con el municipio para abordar el tema legal desde diferentes frentes. "Vamos a entregar antecedentes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para que analice la situación y explorar otras vías penales que nos permitan lograr el objetivo que estamos buscando", dijo.
Asimismo, Reicher declaró que, al existir una serie de situaciones similares en otros humedales, como el Vasco de Gama en Hualpén, es que la semana pasada se formó una mesa de fiscalización de los humedales urbanos -hay alrededor de 14 en la Región- en la que participan los organismos con competencias inspectoras.
"Hay de 10 a 13 organismos que tienen alguna competencia de fiscalización y lo que esperamos con esta instancia es que tengamos una coordinación cuando se trata de humedales urbanos, porque llegan denuncias a distintas reparticiones públicas, pero no existe esa coordinación", sostuvo la autoridad regional medioambiental.
14 son los humedales urbanos que están protegidos en la Región del Biobío a través de la Ley 21.202.