Reformalizan cargos por porte de arma y municiones al acusado de la muerte de D
El Ministerio Público solicitó la ampliación del plazo de la investigación a la espera de una serie de diligencias pendientes, entre ellas, la declaración del único formalizado por este caso, Maximiliano López, empadronamiento de testigos y análisis de dispositivos.
El único imputado por la muerte del DJ penquista Diego Herrera fue nuevamente formalizado ayer, sumando al delito de homicidio cometido el 21 de julio afuera de un bar los ilícitos de porte de arma y municiones. En la instancia, el fiscal Andrés Barahona detalló las diligencias pendientes, las cuales tenían por objetivo esclarecer los hechos ante una presunta premeditación del delito e incluso dejar la posibilidad abierta a que se integren otros delitos.
El magistrado del Juzgado de Garantía de Concepción, Carlos Aguayo, señaló que en el marco de la investigación en contra de Maximiliano López Hahn el Ministerio Público amplió los cargos, "por lo que en definitiva se formalizó por el delito de homicidio simple en contra de Diego Herrera Chamorro, además de porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones".
También indicó que el plazo de la investigación se amplió en dos meses más a contar del día de ayer, esto a solicitud de la Fiscalía contando con el acuerdo de la parte querellante y sin oposición por parte de la defensa. Cabe destacar que el imputado permanece bajo la cautelar de prisión preventiva desde su formalización, lo que se extenderá hasta que la indagatoria finalice.
El abogado querellante que representa a la familia, Ricardo Guevara, se mostró conforme con el resultado de la audiencia, en cuanto a que "tanto yo como la familia esperamos que se esclarezcan los hechos a saber esas diligencias, determinar las motivaciones y una eventual premeditación del homicidio de Diego, lo cual obviamente tendrá consecuencias jurídicas toda vez que podría agravar la pena del imputado".
Hechos imputados
El Ministerio Público sostiene que López mantenía en su poder un arma de fuego calibre .380 -y un cargador con municiones del mismo calibre-, lo cual utilizó para dispararle en el abdomen a la víctima, provocándole la muerte por un shock hipovolémico. Todo esto durante la madrugada del jueves 21 de julio en la calle Argentina a las afueras del bar "Reunión", ubicado en Concepción.
En este contexto, Guevara apuntó a que los antecedentes pudieron ser acreditados en el transcurso de la investigación. "El día de la formalización se sabía que Diego falleció por un impacto de bala, pero no estaba claro en ese momento si el imputado tenía algún permiso de tenencia o porte de arma. Tampoco podía establecerse si se configuraba ese delito a las pocas horas de haber ocurrido el homicidio, pero posteriormente se comprobó que el imputado no tenía ningún permiso", indicó el abogado.
Diligencias pendientes
En el transcurso de la audiencia, el fiscal fundamentó la solicitud para ampliar el plazo de la investigación en varias diligencias que aún se encuentran en curso. Una de las que nombró tiene relación con una petición de la defensa "que finalmente decidió consentir en que el imputado preste declaración ante el fiscal. Se está coordinando la fecha, hora y forma en que podrá prestar declaración", indicó Barahona.
A ello se suman pericias de análisis, por ejemplo, de las comunicaciones mediante aplicaciones o mensajería entre la víctima fallecida, el imputado y terceras personas que se relacionen al delito, además del análisis completo de las aplicaciones del celular del imputado.
Por otra parte, se abordó la pericia respecto a un informe técnico forense del celular de Herrera, además de concretar diligencias de testigos presenciales para determinar contexto y circunstancias de los hechos, quienes hasta el momento de la audiencia no habían podido ser empadronados ni ubicados.
En última instancia el fiscal comentó que la defensa solicitó autorización para elaborar un informe médico del imputado, ante lo cual el Ministerio Público también solicitó registros clínicos de diferentes organismos públicos y privados que permitan contrastar los antecedentes relacionados al estado de salud del acusado.
2 meses más otorgó el Juzgado de Garantía de Concepción para que la Fiscalía desarrolle la investigación