Financiamiento para reconstruir el Mercado
El Gobierno Regional ha acordado traspasar 17 mil millones de pesos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para financiar el diseño y las expropiaciones que correspondan con el fin de reponer el Mercado Central de Concepción. El inmueble resultó gravemente dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y luego por un incendio en abril de 2013, por lo que el cuadrante ubicado entre las calles Caupolicán, Freire, Rengo y Maipú se encuentra en abandono y con problemas sanitarios y de seguridad.
En el año 2017, el Gobierno Regional aprobó la entrega de 10 mil millones de pesos, pero el proyecto no logró avances, por lo que este año, en sesión realizada en marzo pasado, los consejeros apoyaron la destinación de otros 7 mil millones, con cargo siempre al presupuesto regional.
En los últimos años, la fisonomía de Concepción ha ido cambiando. Se han levantado nuevos edificios, incluso en áreas que por años habían permanecido estancadas. A pesar de todos los avances en edificaciones, existe un punto negro que dificulta el desarrollo equilibrado del centro. La manzana donde funcionaba el Mercado Central ha sido por años un área que no está acorde con las necesidades urbanísticas y comerciales. Tras el siniestro, la precariedad de esa manzana fue aún mayor. En torno al lugar, se instalaron hace unos años construcciones irregulares con cocinerías, a la espera de que se construyera un mercado provisorio, pero que entonces no contaban con las más mínimas condiciones de higiene, por lo que finalmente dejaron de funcionar.
Los comerciantes establecidos y residentes del sector han dado a conocer en forma reiterada su malestar por el deterioro del sector y por las plagas de ratones, agravado por la vega que, también sin las condiciones mínimas de salubridad, existe en Caupolicán, desde Maipú hasta pasado Los Carrera. Vecinos del sector denuncian que las ruinas del Mercado Central son utilizadas por los vendedores ambulantes ilegales para dejar carros y algunas mercaderías durante la noche, las que quedan expuestas a la acción de los roedores.
La manzana que abarcaba el Mercado es un área privilegiada, por su ubicación. En algunas ciudades, el mercado pasa a ser un atractivo incluso de tipo turístico, como ocurre en Chillán y en Temuco. Lamentablemente, en Concepción es un punto negro y además insalubre. Por eso, resulta positivo que el Gobierno Regional haya aprobado traspasar esos fondos para dar impulso al proyecto, en la fase de diseño y de pago de las expropiaciones que hay que hacer en el lugar. Hace un tiempo se informó de la decisión del Minvu de ingresar el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social, para obtener la "recomendación satisfactoria" e iniciar el proceso de diseño, que debe respetar la vocación comercial del inmueble y que tendrá una etapa participativa de las carreras de arquitectura de las universidades y la sociedad civil, ideas que serán incorporadas en el diseño definitivo. Se ha informado que este proceso también considera las expropiaciones que sean necesarias, de manera transparente y justa. Se pretende que se acredite la propiedad ante un tribunal y no ante una autoridad política, ya que en otras oportunidades esto no ha funcionado.
La recuperación del Mercado Central de Concepción, es un proyecto muy necesario para el centro histórico, social y comercial de la comuna, porque el recinto se encuentra en total abandono desde el año 2013 y en muchas ocasiones se ha planteado la necesidad de dar una solución, ya que resulta inexplicable el deterioro que muestra ese sector, ubicado a una cuadra de la Plaza Independencia.
Un nuevo impulso del proyecto de reconstrucción beneficiará a los comerciantes que acrediten ante los tribunales su propiedad en el recinto, pero a la vez permitirá recuperar este casco histórico, comercial y social, lo que resultará beneficioso en general para la ciudad.
La manzana que abarcaba el Mercado es hoy un punto negro e insalubre. En algunas ciudades, el mercado pasa a ser un atractivo incluso de tipo turístico, como ocurre en Chillán y en Temuco.