Comisión de Países Bajos evaluó oportunidades del hidrógeno verde en Biobío
La iniciativa fue organizada por la Agencia Neerlandesa para el Emprendimiento y la Embajada del Reino de Países Bajos, junto a ProChile, el Ministerio de Energía y el Gore.
Con el objetivo de conocer el futuro desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile y su conexión con Europa, una comisión extranjera integrada por 16 empresas arribó a Concepción para reunirse con autoridades, firmas locales, además de realizar visitas a instalaciones industriales, portuarias y al campus de la Universidad de Concepción.
La delegación de 33 personas estuvo integrada por representantes de los sectores público y privado de Países Bajos, incluyendo el Puerto de Rotterdam; la municipalidad de esta misma ciudad puerto; la empresa de ingeniería Arcadis; TNO, organización holandesa dedicada a la investigación para la innovación y la competitividad; el Puerto de Ámsterdam; los fondos de inversión Climate Fund Manager e Invest International, orientados a movilizar capital público y privado a proyectos que combaten el cambio climático; y el grupo logístico STC, entre otros. Esta actividad fue organizada por la Agencia Neerlandesa para el Emprendimiento (RVO) y la Embajada del Reino de Países Bajos en Chile, en colaboración con el Ministerio de Energía de Chile y ProChile, incluyendo sus oficinas en Biobío y en Países Bajos, además del apoyo del Gobierno Regional.
El encuentro estuvo encabezado por el gobernador regional (s) Iván Valenzuela, quien destacó las acciones que está realizando la Región por desarrollar una industria del hidrógeno verde a nivel local, considerando la capacidad instalada en materia industrial y portuaria, además de sumar investigación aplicada que se está generando en universidades locales.
Desafíos y objetivos
El director regional de ProChile, Osvaldo Marinao, agradeció la presencia de los representantes de Países Bajos y manifestó su confianza para generar acuerdos que permitan el desarrollo en esta materia. Asimismo, valoró la experiencia europea y señaló que se trata de un gran desafío para el sector empresarial y público a nivel nacional. "Está el diseño de soluciones tecnológicas, elaboración de regulaciones y certificaciones que permitan garantizar los beneficios ambientales de este combustible que no genera emisiones de CO2. Todos estos temas están siendo parte de las conversaciones que están en marcha entre Chile y Países Bajos", precisó Marinao.
Por su parte, Carmen Gonsalves, embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, señaló que esta nación europea, con su foco en la innovación, "quiere ser pionera en la transición energética y un actor clave en la estrategia del hidrógeno verde en Europa. Este continente necesitará cerca de 20 millones de toneladas de hidrógeno para el 2030. Países Bajos tiene los puertos para la importación de hidrógeno verde y una de las más sofisticadas infraestructuras energéticas para distribuirlo a otros países de Europa. Sin duda, estamos en una excelente posición para el desarrollo de la economía del hidrógeno".
En la misma línea, explicó que en el caso de Biobío existe un gran interés en potenciar a la zona como un polo de desarrollo, especialmente luego de que la Agencia Internacional de Energía (IEA), en su informe "The Future of Hydrogen: Seizing today's opportunities", identificara la oportunidad de convertir sus puertos industriales en centros neurálgicos para aumentar e impulsar el uso del hidrógeno limpio a escala industrial.
"La Región del Biobío estaría en una condición privilegiada, ya que cuenta con múltiples puertos industriales que mueven la carga forestal, pesquera e industrial de la macrozona centro-sur del país, además de actividades de refinación de petróleo, industria siderúrgica, industria química, celulosa y papel, como polos industriales en Talcahuano y Coronel, generando combustibles limpios, soluciones de bajas emisiones, desarrollo de nuevos negocios y capital humano altamente calificado", precisó.
Proyecciones
En el encuentro, los representantes de Países Bajos dijeron que miran con "buen augurio" la construcción de alianzas comerciales con nuestro país, ya que consideran que es urgente descarbonizar la región europea para reducir los efectos del cambio climático. Es por esta razón que Chile se vuelve un país con enorme potencial en la producción del hidrógeno verde y sus derivados, como amoniaco verde, metanol y combustibles sintéticos, capaces de acelerar su propia transición energética.
Además, valoraron la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile que está compuesta por tres objetivos principales que son contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo a 2025, producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030 y estar entre los tres principales exportadores para 2040.