Bomberos de Concepción avanza en inédita certificación de rescate animal
La capacitación considera soporte vital básico y herramientas de aproximación a las mascotas en las emergencias.
La preocupación por el aumento de emergencias que involucran a mascotas llevó a la Octava Compañía de Bomberos de Concepción implementar hace unos días la clave 10-3-9 que indica rescate animal y, por tanto, a establecer entre sus prioridades la obtención de la subespecialidad que les permita atender estas urgencias.
La iniciativa se inició en 2019, pero fue interrumpida por la pandemia y se retomó tras un llamado por incendio estructural que involucró el rescate de personas y mascotas. En ese contexto, en este trabajo se buscó como aliada a la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB) para capacitar a voluntarios, aportando talleres teóricos y prácticos para la entrega de soporte vital a mascotas.
El director de carrera de Medicina Veterinaria UNAB, Álvaro Opazo, contó que el taller que se imparte consiste en dar herramientas de cómo tener una aproximación con la mascota en diferentes situaciones de emergencia. Asimismo, expuso que "los apoyamos en el soporte vital básico, enseñándoles cómo reconocer a un paciente que requiere resucitación cardiopulmonar y cómo hacer la maniobra en pequeños animales".
Si bien inicialmente el apoyo estaba destinado a la octava compañía penquista, el alto interés por el manejo en este tipo de emergencias llevó a sumar a personal de otras unidades. Entre ellas, de Concepción, Coronel, Santa Juana y Yumbel.
Para concretar esta capacitación, la directora del Hospital Clínico Veterinario de la sede UNAB, Paloma Moreno, contó que se puso a disposición de los voluntarios el equipamiento, "no solamente los fantomas (simulador de cuerpo), que somos la única universidad de la zona que cuenta con este tipo de tecnología, sino también pantallas digitales y todos los elementos para enseñarles la contención y atención del animal".
El teniente tercero de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Osvaldo Fritz, comentó que el rescate animal va en aumento debido a que éstos ya son miembros de la familia, asegurando que en incendios estructurales o en accidentes de tránsito siempre hay un animal involucrado.
"Como bomberos tenemos que estar preparados, tanto para brindar el apoyo a las personas, pero también los animales que son muchas veces los que resultan más dañados porque no entienden la dinámica de la emergencia, ellos tienden a comportarse de una manera distinta", sostuvo Fritz.
La Octava Compañía podría ser la primera en el Biobío y en el sur del país en conseguir esta certificación.