Gore Biobío y UdeC trabajan en enfoque y emplazamiento de Distrito de Innovación
Plantel alista dos propuestas para nueva ubicación tras retirar permiso ambiental, y Gore ingresó a Desarrollo Social proyecto para elaborar diseño y estrategias de trabajo.
El pasado miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la solicitud de la Universidad de Concepción (UdeC) de renunciar a la resolución de calificación ambiental (RCA) de los predios La Cantera y El Guindo, que permitía la instalación del proyecto Parque Científico y Tecnológico del Biobío (Pacyt) en parte de las 91 hectáreas destinadas para el arribo de 40 empresas de base tecnológica.
El desistimiento del permiso ambiental asignado hace una década representa la última acción adoptada por el directorio de la Corporación Pacyt, donde intervienen como socios la UdeC y el Gobierno Regional, para sepultar la idea original del proyecto y reenfocarla hacia el desarrollo de Distritos de Innovación.
En esa línea, los representantes de ambas instituciones explicaron que se trabaja de cara a la próxima junta de socios -con fecha por definir- con el fin de evaluar las dos propuestas que la casa de estudios definirá para el nuevo emplazamiento, así como también las novedades respecto a los estudios del posible enfoque que tenga el proyecto.
Ajustar a la realidad
Al ser consultado sobre el desistimiento de la RCA, el gobernador Rodrigo Díaz ratificó lo ya señalado hace algunos meses por el plantel referente a la intención de realizar un proyecto de conversación ecológica en los predios y dijo no estar sorprendido por la decisión.
"Esto no tiene ninguna novedad. El Pacyt murió como iniciativa hace cuatro o cinco años atrás, cuando no se ejecutó como debía ejecutarse en 2018. La UdeC junto al entonces Gobierno Regional conversaron sobre avanzar en distritos tecnológicos y solo sobre eso hemos conversado en el directorio vigente", explicó la máxima autoridad regional.
Respecto al nuevo enfoque, el rector y presidente del directorio Carlos Saavedra ya había adelantado que "el proyecto se conceptualice e implemente como una secuencia racional de distritos de innovación que, en su primera fase, contemple como tecnologías claves habilitantes los sistemas digitales, de información y de comunicación, así como sensorización, robotización, ciencia de datos e inteligencia artificial".
Luego de que se hiciera pública la decisión del plantel de quitar la RCA al proyecto original, la autoridad universitaria detalló que "ahora viene la definición de los nuevos emplazamientos, con dos alternativas que hemos propuesto como universidad y que serán evaluadas con el gobernador regional en la reunión de la junta de socios".
Entre las alternativas está el predio ubicado a un costado de la Casa del Deporte y la Facultad de Odontología, considerando la ubicación actual del Hospital Modular. "Los cambios conceptuales asociados al traslado del emplazamiento son analizados por el directorio para ser abordados en la próxima junta de socios", indicó Saavedra.
Nuevo enfoque
En paralelo a la conversación en torno al nuevo emplazamiento del Distrito de Innovación, ambos socios trabajan también en perfilar el carácter que tendrá el proyecto que reemplazará al Pacyt.
En mayo el Gobierno Regional ingresó el programa "Transferencia Distrito de Innovación Biobío" al Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, instancia que entrega la calificación favorable para que los proyectos tengan financiamiento público.
El proyecto, manifiesta en sus bases, que busca "operativizar la gestación del Distrito de Innovación Biobío mediante dos ejes: realización de estudios que permitan avanzar en un diseño óptimo y sensibilización y avance en la generación de condiciones habilitantes para la futura implantación y desarrollo del proyecto".
Su implementación considera un gasto total de $410 millones en un periodo de un año, y se requiere que el aporte vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional sea de $331 millones, los cuales podrán ser asignados si la evaluación termina siendo favorable y permita, según indica la ficha del programa, "diseñar el Distrito de Innovación de la Región y sensibilizar a grupos objetivos con el proyecto".
El Pacyt, a la fecha, cuenta con una aprobación presupuestaria de $15 mil millones proveniente desde fines de 2014 y se reinstala la interrogante si el Distrito de Innovación podrá optar a dichos montos o bien deberá ingresarse un nuevo proyecto.
El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, James Argo (UDI) dijo que "este es un proyecto de alta inversión del Gore y alto impacto en Concepción y la Región del Biobío. Solicitaré más antecedentes respecto a los cambios del proyecto, ya que entiendo que en los próximos días habrá reunión de directorio y algunas conversaciones, y con esa información queremos ver cómo seguimos. En términos generales, hay una sensación de preocupación".
410 millones de pesos costará el proyecto de diseño y estrategia del Distrito de Innovación, ingresado a Desarrollo Social