Adultos mayores ocupados crecen respecto a meses críticos de pandemia
Desde la entidad a cargo del análisis esperan que el actual número siga en alza a raíz del comportamiento demográfico de Chile.
Un nuevo boletín emitió el Observatorio Laboral del Sence, en el cual dio cuenta de la situación de trabajo de los adultos mayores. Según el informe local, que considera datos del año 2021, las personas de 60 o más años corresponden al 11,2% del total de ocupados a nivel regional, correspondientes a 71.663 personas. De ellos, el 67,4% (48.272) son hombres, mientras que las mujeres ocupan el 32,6% de la cifra (23.392).
El director del Observatorio Laboral, Luis Méndez, señaló que, en general, la población local de adultos mayores sigue la misma tendencia demográfica que el resto del país. "En términos de ocupación, uno de cada diez empleados es una persona mayor de 60 años. Antes de la pandemia, en la Región laboraban 89.727 adultos mayores, pero en plena crisis descendieron a 63.272 y en los meses recientes han retornado a 79.887, 12% más que los que había en 2021".
En la misma línea, Méndez dijo que los cambios en la reforma previsional podrían alterar en parte estas cifras. "No obstante, la tendencia es que los adultos mayores continúen su ritmo al alza que han experimentado en los últimos años, dado el comportamiento demográfico de la población chilena", precisó.
Caracterización de ocupados
Respecto a la caracterización de los adultos mayores en el mercado laboral, solo el 28,3% posee educación media completa, mientras que otro 27,7% tiene educación básica completa o media incompleta. En tanto, de los trabajadores adultos mayores que tienen educación universitaria completa u otros estudios, la cifra alcanza el 15,9%.
"Al comparar la distribución de ocupados entre aquellos con 60 años o más con las personas más jóvenes, se puede apreciar como la mayoría de ocupados adultos mayores tienen educación media completa o menos. Esto, al igual que a nivel país, muestra que los adultos mayores respecto de las personas entre 15 y 59 años tienen un menor nivel educativo, situación que se hace especialmente clara cuando comparamos la proporción de ocupados con educación técnica y profesionales, ya que los adultos mayores muestran porcentajes más bajos, 8,0 puntos porcentuales menos que las personas entre 15 y 59 años", detalla el boletín.
La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, afirmó que en el caso de los adultos mayores hay bastante informalidad frente a la postulación de trabajo formal. "Hay un tema importante con la informalidad, pero también hay muchos que han continuado trabajando en los mismos lugares donde estaban pese a estar jubilados y por el sueldo mínimo, haciendo trabajos de cuidadores, de seguridad, porteros, actividades de aseo, y la razón principal es la falta de recursos para terminar el mes y hay muchos de ellos que al sacar el dinero por los retiros no tienen fondos, y al no tener fondos la obligación es trabajar y prestan servicios de una u otra manera", aseguró la autoridad.
Evolución regional
Los datos proporcionados por el Observatorio Laboral, que incluyen cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), precisan que la evolución de los ocupados adultos mayores en Biobío se vio notoriamente afectada durante el trimestre junio-agosto de 2020, año en que la cifra cayó hasta las 63.272 personas, 29,5% menos que en 2019. Sin embargo, para 2021 este escenario mostró una mejora, aumentando los ocupados a 71.340 personas, con un aumento de 12,8%, con 8.068 personas más que en 2020.
Este crecimiento se mantuvo estable para 2022, con un incremento de 12,0%, traducido en 8.547 ocupados más respecto al mismo trimestre del año 2021. "Cuando se compara el trimestre junio-agosto 2022 con los niveles prepandemia (2019), se aprecia que, aun cuando en 2022 aumentó el número de ocupados (12,0%), falta por recuperar 9.840 empleos para alcanzar dichos niveles", indica el informe.
Se observa también que durante 2021, el 68,7% de los adultos mayores trabajaba en el sector terciario, destacando principalmente las actividades económicas de servicios sociales, personales y el comercio.