Boric pide al oficialismo "entender lo que pasó en el plebiscito" del 4S
El Mandatario calificó el triunfo del Rechazo como una "derrota importante", que "no podemos meter debajo de la alfombra". Luego proyectó "que nuestro legado sea el de un Gobierno que consagre derechos sociales".
cronica@diarioelsur.cl
El Presidente Gabriel Boric lideró ayer el cónclave del oficialismo para definir la hoja de ruta de los próximos meses en La Moneda. En el Palacio de Cerro Castillo, Región de Valparaíso, pidió a los ministros, legisladores y representantes de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático que "entender lo que pasó en el plebiscito" del 4 de septiembre. También se conoció que Vlado Mirosevic (PL) será el candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados.
Con las mangas de la camisa recogidas, Boric pidió a los partidos que respaldan al Gobierno "entender lo que pasó en el plebiscito", junto con "salir de la pelea chica", aunque reconociendo que "es difícil ser oficialista, lo tengo súper claro".
Sin embargo, como Ejecutivo "aún tenemos tiempo y necesitamos aprovecharlo. Tenemos tiempo para corregir (...) y responderle a los chilenos que confiaron en nosotros y en quienes tienen dudas, que son legítimas, pero a las cuales tenemos que responder. Que seamos capaces de concretar esto depende de al menos tres cuestiones", dijo el Mandatario.
A juicio de Boric, "primero que seamos un Gobierno que esté anclado en el presente, que sea un buen Gobierno en el presente. Hacernos cargo de la ciudadanía".
En segundo lugar, el Presidente planteó interpretar los resultados del plebiscito, porque fue una "derrota importante", que "no podemos meterla debajo de la alfombra", mientras que el tercer objetivo es "que logremos ser una mayoría política y social".
"urgencias del presente"
El Jefe de Estado indicó que un objetivo de su administración es conseguir "una sociedad democrática que sea más justa, dotada de un proyecto de desarrollo más inclusivo y que sea sustentable, haciéndonos cargo, obviamente, de los desafíos que nos plantea la actualidad".
Boric por esto invitó a sus coaliciones a no pensar "sólo en los tres años" que restan, sino que "en una proyección social con los pies puestos en las urgencias del presente".
"Que nuestro legado sea el de un Gobierno que consagre derechos sociales en al menos tres pilares", agregó Boric, en alusión a la reforma de pensiones, de salud y un sistema nacional de cuidados "que reconozca la labor que recae en las mujeres de nuestro país. (...) En esto vamos a sentar las bases y le tocará a otros terminarla".
Tras la cita, la vocera de los partidos y líder del PS, Paulina Vodanovic, leyó un documento elaborado en conjunto por Apruebo Dignidad y Socialismo democrático, que "a partir de hoy pasamos a denominarnos como una alianza": ante el complejo escenario mundial, "sabemos que no tenemos mayorías en el Congreso, que debemos esforzarnos para ampliar nuestra base y poder lograr que los proyectos de ley avancen".
Dentro de las directrices para los partidos está "continuar, en unidad, con la habilitación de un proceso constituyente. Asimismo, implementar o participar unitariamente de mesas de trabajo amplias, más allá de la alianza de Gobierno, para materias urgentes: seguridad, economía, salud, educación y vivienda".