Fondo de Apoyo de Educación Pública aumentará en un 26% durante el próximo año
Subsecretario de Educación informó del aumento al presidente de la Comisión de Educación de Amrbb, que viajó hasta Santiago para dar a conocer la difícil situación del transporte escolar en comunas rurales de la Región, que depende de estos recursos.
El último mes, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades del Biobío (Amrbb), Alfredo Peña, ha conversado con diferentes autoridades regionales y nacionales para enfrentar y buscar una solución al problema que presentan las Direcciones de Administración de Educación Municipal (Daem), en cuanto al transporte escolar en zonas rurales.
Peña es también alcalde de Negrete, una de las comunas que ha sido afectada por la disminución gradual del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), el cual entrega los recursos necesarios para, por ejemplo, cubrir las necesidades de transporte en sectores rurales que es fundamental para que los niños asistan a clases.
Esta es la inquietud que lo llevó primero al Gobierno Regional y durante la semana hasta la Subsecretaria de Educación, en Santiago, desde donde les manifestaron que en 2023 el FAEP no va a disminuir. De hecho, detalló el edil, a nivel nacional "va a aumentar de $110 mil millones a $149 mil millones", contó, lo que significara un alivio para la carga de los distintos departamentos.
Eso sí, agregó que continúa con la misión de coordinar y panificar trabajos "para que no se sufra de sobremanera con el transporte escolar en las distintas comunas de la Región", precisó.
En la cordillera
Según el último censo de 2017, de las 33 comunas de la Región del Biobío, 15 son consideradas rurales y 10 como mixtas, concentrando entre ambas un 32% de la población. Cada una de ellas tiene distintas realidades que se reflejan en los montos de inversión de los servicios de traslado escolar.
Alto Biobío, por ejemplo, es una comuna ubicada en la Cordillera de los Andes con 14 comunidades dispersas en el paño geográfico. En total posee cinco escuelas, una de ellas ubicada en la zona urbana de Ralco y las demás distribuidas en el territorio, al que se le suman dos jardines infantiles.
Así, son 809 estudiantes de un universo de 1.050 alumnos los que se encarga de trasladar el departamento municipal. Lo que significa para el municipio un gasto de $40 millones 900 mil al mes.
Así precisó Jorge Gallina, jefe de la Daem de Alto Biobío, que explicó que esta suma corresponde a los dos sistemas de recorrido que existen en el lugar, uno diario que traslada a estudiantes de todos los niveles, y otro solo de vienes a domingo, el cual se enfoca en el traslado de alumnos de establecimientos con régimen de internado.
Esto hasta 2019 lo financiaban con el FAEP, sin embargo, indicó que el fondo ha disminuido en un 66% en los últimos dos años, lo que les ha significado acomodarse y adaptarse con dificultad. "El ministerio nos ha permitido postular al fondo Transporte Escolar Rural lo que este año significó $10 millones, pero considerando nuestro costo mensual hemos tenido que hacer malabares para poder continuar con el servicio", indicó.
Esto es algo que le preocupa al jefe de departamento, ya que "si nosotros no contásemos con el servicio de acercamiento no tendríamos alumnos en nuestros establecimientos", enfatizó, explicando que esto se debe a las grandes distancias entre una localidad a otra y la difícil situación del transporte en general de la comuna.
Financiamiento
Mulchén es otra de las comunas de la provincial del Biobío que vive esta realidad. Jorge Rivas, alcalde y vicepresidente de la Amrbb, contó que la situación empeoró especialmente después de la pandemia, pues fueron muchos los transportistas que decidieron cambiar de rubro hacia uno con mayor rentabilidad ante lo cual "desgraciadamente son los estudiantes los que sufren", manifestó.
En total, son 584 alumnos los que necesitan del transporte escolar ya sea para llegar desde las zonas rurales hasta la urbana o para movilizarse dentro del mismo sector pues la comuna posee 22 establecimientos de los cuales 12 están en zonas rurales.
En específico los traslados se financian con $53 millones de fondos FAEP y $250 millones con fondos subvención regular, por esto explicó el edil, "había cierta incertidumbre sobre si nos iban a bajar el fondo el año que viene con la implementación de Servicios Locales de Educación, pero el jueves nos dejaron más tranquilo que el fondo va a ir incremento", concluyó la autoridad comunal.