Expocorma prepara nueva versión con formato presencial
Este año será la versión 21 de esta feria que reúne en la Región a empresas, pymes y emprendedores relacionados al mundo de la madera, celulosa y papel. El eslogan es "Chile, país de madera.
Este mes la Corporación Chilena de la Madera -Corma- desarrollará la vigesimoprimera versión de la Expocorma, una feria internacional forestal de la madera, celulosa y papel, que congrega a grandes, medianas y pequeñas empresas relacionadas a este sector industrial.
La instancia se organiza con el propósito de generar redes entre los asistentes además de motivar la inversión tanto en la Región del Biobío como en el país, pues son expositores de diferentes partes del mundo los que llegan a conocer las nuevas tecnologías y propuestas desde esta parte del globo.
La actividad se desarrollará los días 23, 24 y 25 de noviembre y espera recibir a miles de personas, no solo del mundo empresarial, sino también a interesados en conocer más sobre este sector productivo que aporta el 2% del PIB nacional. Por esto el eslogan de la Expo es "Chile país de Madera", destacando a este elemento como parte importante de la identidad y del sector productivo del país.
La feria se emplazará en el Recinto Ferial Corma, ubicado en la comuna de Coronel, y reunirá entre 150 y 160 actores del rubro, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, seguido de personas naturales y universidades o centros de formación, además de grandes empresas nacionales y extranjeras, lo que permite que otros países como Canadá, Finlandia, Brasil, Francia y Suiza -que ya están confirmados- conozcan lo que Chile tiene para ofrecer.
Así indicó Carolina Hurtado, gerenta de Feria Corma, que detalló que en la versión anterior se esperaban negocios por sobre los USD$100 millones, lo que "finalmente fue más, cerca de USD$150 millones", precisó y agregó que la meta para este año es alcanzar los USD$ 200 millones.
Además, contó que como corporación están entusiasmados "porque el encuentro podrá llevarse a cabo sin mayores restricciones o medidas sanitarias como el año anterior, donde muchos expositores no lograron mostrar sus tecnologías por temas de aforo, lo que motivó a organizar el encuentro de este año", contó.
Presencial y digital
En la vigésima versión, que se llevó a cabo el año 2021, se ejecutó un formato híbrido debido a la emergencia sanitaria por coronavirus. En total asistieron 5.844 visitantes de manera presencial y recibió más de 2 mil visitas en su versión digital. Así, a pesar del escenario mundial, que impedía a expositores extranjeros llegar al país por el cierre de fronteras, la feria fue bien evaluada.
Sin embargo, esta vez todas las apuestas están en el retorno de la presencialidad sin aforos ni medidas de distanciamiento. Eso sí, Hurtado explicó que se mantendrán los seminarios en su versión digital que serán transmitidos y compartidos través de plataformas online, sin embargo "quisimos no generar los stands virtuales porque queremos que la gente se vea y converse, volver a compartir, por esto vamos a tener varias actividades, especialmente el viernes con artistas locales, obras de teatro y visitas guiadas a estudiantes", detalló la gerenta respecto al último día de la feria que será el 25 de noviembre y estará orienta más bien a toda la familia.
En cuanto a los seminarios, indicó que serán 10 bloques de seminarios y 20 charlas técnicas las que tendrán lugar. Además de charlas y lanzamientos de distintas entidades y programas.
Emprendedores
Una de las actividades que se generó el año pasado y se mantendrá para esta ocasión es la organización de un sector exclusivo para pymes y comunidades locales. "Este estará ubicado en el acceso de la feria, que es la plaza central del Recinto Ferial, para que puedan mostrar su trabajo", indicó.
En total son alrededor de 30 comunidades y 18 pymes hasta la fecha confirmadas. "Entre ellas, por ejemplo, hay recolectores, personas que trabajan telares, cerámica y en general personas que trabajan productos locales y que también están relacionados con el bosque", concluyó Hurtado.