Municipio y locatarios esperan que proyecto de nuevo Mercado considere demandas particulares
El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz pidió celeridad en los trabajos y lamentó enterarse de la firma del convenio por WhatsApp. La presidenta de la Inmobiliaria Mercado Central, Jimena Meneses, pidió que se considere acuerdo judicial de 2013 que los reconoce como propietarios.
Bastaba recorrer los pasillos del Mercado del Gran Concepción, ubicado en avenida Prat, para ver que el ambiente era de mucho trabajo y poca algarabía. "Acá casi ya no quedan dirigentes del antiguo mercado", contaba al pasar una de las locatarias del inmueble inaugurado hace seis años, que en un principio era una solución alternativa al Mercado Central de Concepción, destruido por las llamas en 2013.
Y es que el anuncio realizado la tarde del jueves por el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional, referente a la firma de convenio para realizar el diseño del nuevo inmueble y concretar las expropiaciones correspondientes para la futura construcción que contará con 312 locales comerciales en un plazo de tres años, generó distintas reacciones, pero todas confluyen en la necesidad de que el proceso se realice en los plazos estipulados y respetando las demandas de los actores involucrados.
El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz mostró su alegría con el anuncio y recordó que este año ofició en tres ocasiones al Gobierno Regional para conocer el detalle del avance del proyecto que en marzo contó con la aprobación de los consejeros regionales para incorporar $7 mil millones al presupuesto que ya había sido sancionado con anterioridad ($10 mil millones).
"Es un proyecto emblemático para la ciudad, para el comercio local, el reordenamiento del centro y una prioridad para nuestra gestión. Por lo mismo, hemos estado haciendo un seguimiento permanente: durante este año remitimos tres oficios al gobernador en junio, en agosto y el último el 19 de octubre, reiterando la solicitud de la firma de convenio para el proyecto", comentó.
Junto a ello, manifestó que "hubiera sido un buen hito concretar esto en el mes aniversario de la ciudad que es octubre, pero nos enteramos a través de un mensaje en WhatsApp que me envió el gobernador una vez que esto ya se había hecho ayer en Santiago. Luego, el detalle lo conocimos por los medios, pero de todas formas esto es un avance y ciertamente, esperamos que se le dé la celeridad que amerita".
En estado de alerta
Desde la Inmobiliaria Mercado Central, que reúne a los locatarios del inmueble, mostraron su disconformidad con la medida, ya que acusan no haber sido considerados en la discusión ,y sobre todo, que el acuerdo de la Corte Suprema sostenido en 2013 respecto a la propiedad del inmueble, y ratificado a inicios de este año, impediría que se puedan realizar obras sin pasar por un proceso de traspaso de lotes, que hasta la fecha aún no se realiza.
Esto, pese a la existencia de un acuerdo entre el municipio de Concepción, la Inmobiliaria Concepción 2000 y la ya mencionada tras un litigio de 17 años, y que aún no se materializa porque se ha indicado que no hay oferente para adquirir los inmuebles.
Jimena Meneses, presidenta del directorio de la Inmobiliaria Mercado Central, que reúne a 249 accionistas y locatarios, afirma que "es una noticia que no nos llegó de sorpresa, y vemos una tozudez del Gobierno Regional y central desde marzo de este año, a pesar de que el gobernador está en conocimiento de la existencia de un fallo del 2º Juzgado Civil de Concepción de febrero que llama a las partes a conciliación para la entrega del Mercado Central al municipio, sin un peso de por medio para la construcción de los locales comerciales".
"Hemos tocado muchas puertas, pero no hemos llegado aún a la Seremi de Vivienda. Sin embargo, consideramos ilógico que se gasten $17 mil millones para la expropiación cuando al Estado le costaría cero peso si se respetara el fallo de la Corte Suprema, con el que hemos estado trabajando", añade, recordando que los accionistas ya firmaron un acuerdo para la entrega al municipio.
Meneses apunta a que "no sé qué busca el Gore al hacer gastar al Ejecutivo tantos recursos que se podrían destinar para la reconstrucción en sí, y dejándonos fuera de un proyecto del que también nosotros somos dueños, no estamos pidiendo que nos entreguen algo que no nos corresponde. No sé si la Seremi de Vivienda está al tanto de este fallo, ni si conoce el trayecto completo de esta tragedia. Estamos trabajando en el proyecto de entrega del Mercado al municipio, y eso el gobernador lo sabe tras una reunión que tuvimos".
312 locales contempla el nuevo Mercado Central de Concepción que en 2026 debería contar con diseño y expropiaciones listas