Dulce y Agraz regresa al escenario del REC con "Albor", su nuevo disco
La cantautora vuelve al formato de larga duración con el disco "Albor", a solo días de pisar el escenario de la séptima versión de un festival importante para ella.
Uno de los proyectos locales que ha logrado posicionarse en el panorama nacional es Dulce y Agraz, la propuesta interdisciplinaria de Daniela González (24).
El característico estilo de la cantautora, que mezcla elementos del pop, electrónica y poesía, ha destacado al punto de ser invitada en doble instancia para el festival REC, Rock en Conce, siendo 2018 el año de su primera participación.
Justo antes de presentarse por segunda vez en dicho escenario -estará en la jornada del 6 de noviembre, a las 15.40 horas-, la compositora estrenó el álbum poemario "Albor", disponible en todas las plataformas digitales desde el pasado 28 de octubre.
Con un trabajo de composición que duró alrededor de cuatro años, presenta un álbum de nueve canciones, mezclando elementos del folclore con sonidos relacionados a la música electrónica y el pop. "Ha sido un largo proceso investigativo, que comenzó con la escritura de poemas que, posteriormente, se musicalizaron. Es un proyecto que me ayudó a concretar mi faceta de artista interdisciplinaria y, como compositora, me interesaba encontrar nuevos lenguajes", expresó la cantautora nacida en Concepción.
"Albor" es un álbum que hizo en paralelo a otros trabajos musicales lanzados en el camino, entre los que destacan los EP's "La piel" (2020) y "Vida Mía" (2021).
En este caso, se trata de un trabajo que propone una experiencia musical y literaria que se aleja de los cánones comerciales de la industria tradicional.
"Pensé en mezclar las métricas de la cueca con sonidos más poperos y electrónicos. Albor está en un compás de 6/8 e incluye la escritura en décimas, recursos propios del folclore chileno. También quería que fuera un viaje inmersivo, por lo que cuenta con instrumentos como cuencos de cuarzo y platillos de meditación", detalló quien comenzó su proyecto solista en 2015, año en que lanzó su primera trabajo homónimo.
Reencuentro con rec
La nueva pieza artística de Dulce y Agraz llega justo antes de su nueva participación en REC, festival al que vuelve con un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional. "Llegar al REC con este disco, que es contrario a lo que se está escuchando más en la actualidad, es todo un desafío. La primera vez que toqué ahí fue en el contexto de las primeras revoluciones feministas y hoy veo muchas más mujeres en el escenario, lo que me parece un avance. Además, es mi ciudad y siempre voy con mucho cariño", enfatiza, quien masificó su carrera con el álbum "Trino" (2018).
Su propuesta escénica será expuesta en el sector 1 del Parque Bicentenario, que será uno de los cuatro escenarios del REC.
"Agradezco mucho la posibilidad de estar ante un público masivo. Éste es un momento importante para que la gente escuche más bandas locales, más allá de lo urbano. La primera vez que me presenté solo tenía un EP y un par de singles, ahora tengo mucho más material y manejo para subirme a un escenario de estas características", señaló, quien también se encuentra en proceso de formación teatral.
La performance de Dulce y Agraz consta de un formato con pistas y coreografías en colaboración con el colectivo de danza contemporánea Incorpórea, agrupación penquista a la que pertenece su coreógrafa Nerea Polymeris.
"La danza es un aliado muy importante, siento que es otra forma de poesía. Tenemos un show de base trabajado, que fue el que hicimos en Lollapalooza 2022. Para REC llevamos un espectáculo con pistas y danza, además de mucha poesía corporal, visual y oral. Nuestro equipo de producción es 100% de Concepción", destacó la artista interdisciplinaria, que propone una mixtura escénica.
A pesar de ya no vivir permanentemente en Concepción, está atenta al producto local y destaca el trabajo de sus colegas del Biobío. "Hay proyectos muy performáticos como Lolein, Friolento o Cantáreman. Eso sí, siento que es necesario hacer un trabajo desde la región para exportar el talento sin tener que salir. En lo personal, el 2016 ya era de las artistas más escuchadas a nivel local y no tuve la oportunidad de expandir mi trabajo hasta que vine a Santiago. Parte de la descentralización es que podamos hacer crecer nuestros proyectos sin salir físicamente del Biobío", dijo quien reside en Santiago desde 2018.
Parte de la poética pop de Daniela González buscará ahora conmover a un público que la conoce desde sus primeros pasos en la música.