Gobierno: festejos de ministros por triunfo de Lula contrastan con malas evaluaciones
Mientras las coaliciones oficialistas preparan un decisivo cónclave de fin de semana para reordenar la agenda, la encuesta Cadem arrojó 68% de desaprobación a la gestión de Boric, quien se unió a las celebraciones por lo ocurrido en Brasil.
La suspensión en el Congreso del proyecto de posnatal hasta fin de año que defiende la oposición, mientras el Ejecutivo aboga porque sea solo hasta este mes, fue tema en los pasillos de La Moneda. También el descuelgue de la DC en el apoyo a Karol Cariola (PC) para liderar la Cámara de Diputados y también el anuncio del cese de financiamiento especial a los liceos Bicentenario. Los temas que se han vuelto predominantes en la agenda en los últimos días, aparte de la crisis de seguridad, han desfavorecido la evaluación del Gobierno y así quedó reflejado en el 68% de desaprobación al Presidente Gabriel Boric de la encuesta Cadem .
En el mismo estudio, el 92% ve la economía chilena estancada. Sin embargo, estos nubarrones no impidieron que tanto el Mandatario como el gabinete celebrara en redes sociales el triunfo de su par reelecto en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Acabo de hablar con Lula para felicitarlo", escribió Boric ayer en Twitter. "Su triunfo es una alegría para Latinoamérica y el mundo. Trabajaremos juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y trabajar en conjunto por el bienestar de nuestros pueblos".
Luego agregó que "tenemos mucho que aprender de la experiencia de Lula y de Brasil de estas últimas décadas. Es importante ante la polarización su mensaje de unidad y altura de miras. Es el camino que seguiremos también en Chile para construir más justicia social para toda nuestra patria", sostuvo el Presidente.
La canciller Antonia Urrejola señaló que "desde Chile manifestamos nuestro interés para relanzar la amplia agenda bilateral y multilateral que une a nuestros pueblos", partiendo por definir si Sebastián Depolo, quien es amigo de Boric y en plena campaña hacia La Moneda afirmó que "vamos a meterle inestabilidad al país", seguirá como embajador enBrasil, como dispuso el Mandatario, pues aún no ha sido recibido por el Presidente Jair Bolsonaro.
La titular de Interior, Carolina Tohá, se unió a los parabienes del gabinete. "Desde Chile compartimos una misma esperanza", dijo y su par de la Segegob, Camila Vallejo, destacó la "democracia y esperanza latinoamericana".
El excandidato presidencial por el Partido Republicano, José Antonio Kast, destacó ayer "el ajustado resultado electoral (50,9% Lula - 49,1% Bolsonaro), más allá del intervencionismo judicial y electoral, refleja que Bolsonaro sigue siendo un tremendo líder político para millones de brasileños. La esperanza sigue intacta, tendremos que trabajar con más fuerza para defender la libertad".
En cuando a las encuestas, en las últimas dos jornadas se publicaron los sondeos Pulso Ciudadano y Cadem: la primera arrojó que 63,4% desaprueba la gestión del Gobierno, mientras que la segunda, revelada ayer, arrojó en este ítem 68%, dos puntos más que hace dos semanas.
La aprobación a la gestión del Mandatario fue de 26%, tras varias semanas bajo el 30%, en tanto que un 65% desaprueba la forma en que Boric está conduciendo su Gobierno, mientras que un 28% la aprueba.
El contraste entre mediciones de opinión ciudadana y los festejos por el triunfo de un candidato de izquierda más en Latinoamérica ocurre en vísperas del próximo cónclave oficialista, a realizarse este domingo 6 en Cerro Castillo, donde el Ejecutivo y los representantes de los partidos de las coaliciones de Gobierno buscarán superar diferencias y no volver a cometer errores "no forzados".