Cafetería 440 celebra aniversario en un contexto de avances y dificultades
Esta obra social del Arzobispado de la Santísima Concepción nació en 2019 para apoyar a jóvenes y adultos con Síndrome de Down. En el camino han enfrentado los efectos negativos del estallido social y la pandemia.
El pasar de Cafetería 440 en sus tres años de historia recién cumplidos no ha sido algo fácil. El proyecto del Arzobispado de la Santísima Concepción nació en 2019 con la idea de fomentar la inclusión laboral entre jóvenes y adultos con Síndrome de Down y desde allí ha debido enfrentar una serie de complejidades. Por ejemplo, y como tantos otros locales de la zona, experimentó la cara negativa del estallido social y los duros años de pandemia, situación que la dejó al borde de la quiebra. Pese al período de incertidumbre, el plan logró reactivarse y abrir otra vez sus puertas al público en julio de 2021.
Las cosas no han sido sencillas, claro está. Aun así, el proyecto inclusivo ha sabido levantarse y este viernes celebró su tercer aniversario, en una actividad que contó con cerca de 80 personas, quienes se acercaron al lugar para festejar este nuevo paso y realzar el sello único brindado en la Región del Biobío que se destaca por la rentabilidad social y el aporte al desarrollo de personas con esta condición.
Rentabilidad económica y social
En la celebración se contó con la presencia de diversas autoridades regionales y eclesiales, representantes de las obras sociales de la Iglesia de Concepción, proveedores, miembros de la Fundación Laudato Si' y el equipo de trabajo de la Cafetería 440. Al iniciar esta ceremonia, se realizó un repaso por la historia del local, en donde se resaltaron las dificultades superadas para transformarse en un lugar icónico penquista.
Frente a la evidencia expuesta, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, indicó a los presentes que sí es posible concretar emprendimientos sociales y que la rentabilidad no es solamente económica, "sino que también social". Agregó que "es una rentabilidad de bien, maravillosa, de tener jóvenes con Síndrome de Down trabajando y vamos a seguir en esta línea, porque creemos que ellos se lo merecen y somos unos convencidos de que son unos postergados de la sociedad".
En ese contexto, el arzobispo planteó que la iniciativa cumple el deber de construir una sociedad más justa. "El amor a Dios está muy vinculado al amor al prójimo, y si no nos preocupamos de las personas que están en situaciones más desmejoradas en la vida, no estamos cumpliendo nuestra vocación, y gracias a Dios hemos encontrado mucho apoyo, respaldo y simpatía".
También en la oportunidad la jefa de Operaciones de la cafetería, Magdalena Mella, destacó el hecho de poder celebrar uno de sus aniversarios por primera vez desde la creación del proyecto. "En los dos años anteriores estuvimos en pandemia, por lo que es un logro poder celebrar este aniversario y ver a tanta gente reunida", enfatizó, a la vez que agradeció la asistencia y el apoyo de todas la gente que ha colaborado para que el emprendimiento siga funcionando.
"Esta es una celebración, es un motivo de alegría y queremos seguir avanzando", recalcó Mella.
Finalmente, Emilio Hernández, administrador de Cafetería 440, señaló que "lo más importante es poder trabajar en un proyecto real y concreto en favor de la inclusión de los chicos con Síndrome de Down, que hoy día necesitan oportunidades".
Durante la celebración se remarcó que Cafetería 440 busca ser un punto de encuentro para otras instituciones que trabajan en potenciar el desarrollo de la inclusión en diferentes ámbitos de la sociedad. Además, se presentó un video conmemorativo de los tres años de Cafetería 440 para destacar el propósito de la obra social y seguir realizando un aporte a la inclusión de personas con Síndrome de Down. El local está ubicado en Cochrane 440.