Anuncian plan para evitar impacto de basura que puede generar el festival REC
Las autoridades llamaron a los asistentes que tomen conciencia con el medio ambiente y que sean responsables de los residuos que generen durante las distintas jornadas este fin de semana. En la versión anterior se recolectaron más 950 kilos de latas.
Las miles de personas que este 5 y 6 de noviembre llegarán al Festival REC animarán el evento gratuito más importante de la zona sur, pero también podrá ser un público que provoque un grave impacto ambiental sino son responsables de los residuos que generen en el Parque Bicentenario de Concepción.
Para evitar que la basura y se cumpla el eslogan, "No ensucies la música", se informó por parte de las autoridades locales un plan de manejo de desechos y reciclaje con el objetivo de que el evento, donde se espera que lleguen 100 mil personas por día, sea sustentable. Hay que recordar que, en 2017, con la mitad de los asistentes por jornada, se generaron 12 tonel adas de desechos.
"Para esta versión REC habrá 7 puntos limpios o isla de reciclaje distribuidos en los distintos espacios del festival, la mayoría en el sector del Parque (Bicentenario)", contó la directora ejecutiva de Fundación del Árbol, Daniela Concha.
Específicamente, las zonas donde se podrán dejar materiales reciclables estarán en el backstage (1), en el Parque Bicentenario (4) y en la explanada del Teatro Biobío (2).
Además de los puntos limpios que se implementarán para recolectar latas, PET1 y cartones, la Municipalidad de Concepción instalará contenedores en todo el sector para que las personas dejen los residuos que no sean reciclables.
"Vamos a colocar a todo nuestro equipo a disposición, en materia de mantención del aseo, la limpieza y también vamos a tener un trabajo con las recicladoras con el objetivo de que esta iniciativa pueda concretarse de la mejor forma", aseguró el alcalde (s) Aldo Mardones.
Este plan se dio a conocer en la visita que se hizo al Centro de Acopio Cooperativa de Reciclaje Biobío, que es donde llegarán los productos que sean reciclados del festival REC .
Recicladores
En el marco del trabajo colaborativo que se realizará, las autoridades informaron que todos los residuos que puedan ser recuperados serán recolectados por los recicladores base de la Cooperativa de Recicladores Biobío.
"Se va a hacer un trabajo extenso en todo el parque Bicentenario. Esperamos retirar todo el material que se pueda y evitar que lleguen a los rellenos. Años anteriores se ha recolectado mucho, principalmente kilos de lata que bota la gente, lo que se agradece, porque, aunque se cree que la gente no es consciente nos ayudan bastante, ellos mismos dejan sus cosas", sostuvo la presidenta de Recicladores Biobío, Lissette Tarifeño.
Se proyecta que el reciclaje de este año sea mayor a la de otros años. En el último REC, sólo por concepto de latas se logró retirar 950 kilos desde el Parque Bicentenario.
La consejera y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Ana Araneda, comentó que se busca que el evento no sólo sea exitoso en la música, sino que también en la sustentabilidad y en la gestión de residuos.
"Estamos reconociendo, comunicando y tratando de articular que el 5 y 6 de noviembre sea un evento en donde todos podamos disfrutar de la música, pero también tener un cierto grado de responsabilidad (en torno a la basura)", contó Araneda.
En tanto, la directora del Teatro Biobío, Francisca Peró, llamó a los asistentes al festival a colaborar en el cuidado del medio ambiente y que no sólo disfruten de la música.
"Que accedan a los puntos de reciclaje y que los otros (demás residuos) se lo lleven para su casa y lo distribuyan donde corresponda. Es fundamental que todos nos hagamos responsables y podamos colaborar para que, al día siguiente, vecinas y vecinos disfruten de su entorno tal como estaba antes del festival", enfatizó la directora del Teatro Biobío.
100 mil asistentes es la proyección que se realiza de la convocatoria que tendrá el evento musical cada día, es decir, el sábado 5 y domingo 6.