Ataque incendiario afecta predio agrícola de Cañete por segunda vez
Desde la Delegación Provincial de Arauco señalaron que evaluarán la posibilidad de presentar una querella producto de lo ocurrido. El primer ataque se había registrado el 22 de agosto.
Durante la madrugada de este sábado se registró un nuevo atentado incendiario en la comuna de Cañete. Específicamente, el siniestro ocurrió en la localidad de Tranguilboro afectando a un predio agrícola de la zona y consumiendo una bodega destinada al almacenamiento de semillas, abono, sistemas de riego y algunas herramientas utilizadas en el rubro.
El delegado presidencial provincial, Humberto Toro, detalló que cerca de las 22:00 horas, aproximadamente, se recibió una llamada que dio cuenta del suceso. "A las 23:40 horas Carabineros pudo llegar al lugar y se verificó que había un galpón de unos 10 por 30 metros consumido por la acción del fuego (…) De acuerdo a la inspección que se realizó, se encontró un lienzo de color blanco con la consigna 'las tierras robadas serán recuperadas, fuera las forestales del territorio mapuche, fuera los latifundistas'".
Junto al equipo de Carabineros también se presentó Bomberos, quienes concurrieron a trabajar en el incendio que consumió gran parte del inmueble y que habría sido provocado por un grupo de encapuchados.
Posible querella
Según precisó Toro, no se registraron personas lesionadas. Asimismo, el fiscal a cargo del caso instruyó las pericias a Labocar de Carabineros durante el transcurso de la mañana de ayer.
El delegado condenó los hechos y señaló que junto a la Delegada Presidencial evaluarán la posibilidad de presentar una querella ante los hechos acontecidos en plena vigencia del estado de emergencia en la macrozona sur.
"Esto es evidentemente un hecho condenable. Nosotros estamos haciendo todo lo posible junto a las policías y la Armada en la vigilancia, es por eso que cada vez más construimos e instalamos bases más cercanas a los territorios. Esto no tiene ningún sentido (...) Son personas que se dedican a la agricultura en el sector, que contribuyen al desarrollo del territorio", lamentó el delegado provincial.
La autoridad añadió que continuarán investigando este tipo de delitos en la zona y valoró el "éxito" que han tenido algunas detenciones asociadas a este tipo de ataques.
Afectaciones previas
Este es el segundo ataque incendiario que afecta a este predio en Tranguilboro, ya que anteriormente el agricultor afectado sufrió un atentado el pasado 22 de agosto, instancia en la cual también se presentó una acción judicial.
Desde la Delegación se anunció que se está a la espera de las acciones pertinentes, las que se harán "en función de que ya había ocurrido un ataque incendiario y la suma de estos dos hechos hacen que la persona se vea doblemente afectada", según precisó Humberto Toro.